CDHDF destaca importancia de generar espacios de diálogo para jóvenes

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera importante generar espacios de diálogo y participación, donde los jóvenes se sientan en libertad de expresar ideas, sentimientos y pensamientos.

En ese sentido la directora ejecutiva de Vinculación Estratégica del organismo, Christian Ibeth Huerta Dávila, refrendó el compromiso de la Comisión con la juventud por medio del diálogo y la apertura entre los diferentes sectores que interactúan en la ciudad, así como con el impulso de acciones que beneficien y abonen al pleno ejercicio de sus derechos.

Tal es el caso del Foro "Prácticas juveniles: ciudadanía y conquista del espacio social", celebrado en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del Año Internacional de la Juventud y de los 20 años del Programa de Acción Mundial para la Juventud.

Durante ese acto la relatora de la Libertad de Expresión de la CDHDF, Balbina Flores, advirtió que ante las nuevas tecnologías se abren otras dimensiones de la libertad de expresión y el derecho a la información con el uso de redes sociales como forma de manifestación de ideas, difusión de información e intercambio de opiniones.

Flores Martínez hizo un llamado a definir los retos de la juventud, para que el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información sea una realidad en la metrópoli.

Con la participación de diversos colectivos y organizaciones, se realizaron debates, demostraciones de break dance, mezclas musicales, presentación de videos, exposiciones fotográficas y grafitis como aportaciones de reflexión y de demanda de libertades para el pleno ejercicio de sus derechos.

Las mesas abordaron los temas: Ciudadanía juvenil y espacio político, Espacio público y género, Prácticas juveniles y espacio público y Agenda pública y juventudes, detalló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en un comunicado.

Ruth Mendoza, del Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público Habitajes, señaló que un foro como éste pretende identificar y poner a debate las realidades y vicisitudes que presenta la condición juvenil en el país.