Trabaja Sebastian en "Puerta de las Américas"

Representar simbólicamente, cómo se vive en la frontera, el dinámico cruce de flujo de personas y al mismo tiempo, la vasta cultura prehispánica que precede a los mexicanos, es la apuesta de la escultura "Puerta de las Américas", del artista y escultor Enrique Carbajal González (1947), mejor conocido como Sebastian.

Se trata de una monumental pieza del autor de "El Caballito", de 45 metros de altura, la cual será instalada en la Garita El Chaparral en Tijuana, Baja California, y la cual busca transmitir una visión distinta en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, el creador refirió que el nombre de la obra surge de una frase del entonces presidente Adolfo López Mateos, (1910-1969), quien al ser cuestionado de su sentir por estar en Tijuana, Baja California, expresó: "Aquí no termina América Latina, aquí empieza la patria".

"Al conceptualizar el nombre me dijeron, que se llame `La Puerta de América´, y en ese momento dije, no puede ser la puerta de América, es las Américas porque son varias, entonces es una puerta para ambos lados, de entrada y salida", indicó.

De acuerdo con el artista chihuahuense, la pieza, en la que en estos momentos trabaja y la cual aún no tiene fecha de inauguración, destacará como mensaje visual y estético en la entrada hacia México y América Latina.

Según el sitio web de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), una de las instituciones que promueven este proyecto junto con Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la obra simboliza un poderoso punto de atracción de todos los flujos del continente, haciendo a través de su forma la metáfora de un nudo voluntario y creativo, que permite a las sociedades coincidir de manera acordada, carente de tensiones, con apertura hacia el futuro.

El diseño del artista, refiere el portal, tiene por el eje conceptual el sol "Nahui-Ollin" que se ubica en la parte superior de la obra monumental, asentado sobre una base de estructura vertical, que se conecta estética y culturalmente con Mesoamérica.

Las formas del movimiento continúo del "Nahui-Ollin" construyen una imagen metafórica sobre la movilidad de las personas, dibujando sus flujos, sus espacios de fusión y de interacción, con libertad de movimiento, con apertura para los encuentros y diálogos, lo cual es el rol de una frontera civilizada y coherente con la sociedad global.

Por otra parte, Sebastian adelantó que próximamente llevará al Centro Cultural Tijuana (Cecut), una exposición conformada por cerca de 80 obras, entre esculturas, maquetas y proyectos.

"Estoy preparando para Tijuana una especie de retrospectiva con obras de diferentes tiempos; es una muestra en la que se podrán apreciar desde mis primeros trabajos hasta obra reciente", concluyó.