Por consumo de comida rápida, 70% de población de NL es obesa

La alta ingesta de frituras, "nachos", hotdogs y todo tipo de comida ultra procesada, ubican a Nuevo León como líder en el consumo de comida rápida, lo que provoca que un 70 por ciento de la población padezca obesidad, según especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Janett Riega Torres, coordinadora de Docencia e Investigación de Consulta Externa No. 11 del Hospital Universitario "José Eleuterio González", señaló en entrevista que esta incidencia de personas con exceso de peso ubiquen al estado en porcentajes por encima, incluso de Estados Unidos.

Señaló que la obesidad, diabetes, infartos, hipertensión y osteoartritis, son los principales problemas de salud que actualmente afectan a México, situación agravada por mala alimentación, lo cual incrementa el número de padecimientos de enfermedades no trasmisibles en el país.

"La gente del norte ya no cocina, acude a establecimientos a comprar pollo frito o pizza, nachos, hot dogs", citó la profesora de Medicina Interna, previo a la inauguración del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) en la UANL, el próximo 25 de agosto.

En este caso, abundó, "estamos hablando de gente de clase media; si nos vamos a estratos sociales más bajos, gente que gana un salario mínimo muchas veces tiene que comprar comida y les alcanza para un refresco y unos nachos o un hot dog".

"Si comparamos los precios entre una manzana o una ensalada con unos nachos, hay una gran diferencia, estos hábitos alimenticios generan que el 70 por ciento de las personas en Nuevo León tengan algún problema de sobrepeso u obesidad", precisó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil 900 millones de personas mayores de 18 años tienen sobrepeso, de los cuales, 600 padecen obesidad en el orbe, a nivel global, se estima en más de 43 millones la cifra de infantes menores de cinco años con sobrepeso, refirió.

"La obesidad es la que alimenta todas estas enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, por eso en el Hospital Universitario se está haciendo conciencia para priorizar nuestras investigaciones en este fin", dijo Riega Torres.

Por ello, remarcó, "hay que buscar una solución para lograr controlar la situación para así evitar que se desencadene un mayor número de padecimientos en las personas con indicios de ésta".

Sobre el particular, Edna Nava González, profesora e investigadora en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL señaló que en décadas pasadas la principal causa de muerte eran las enfermedades infecciosas, ahora son las enfermedades no trasmisibles las que causan mayor índice de mortandad en Nuevo León.

"Tenemos que hacer conciencia en la población, y para combatir la ignorancia social hacia lo obesidad, aquí en la Clínica de Nutrición, se hacen campañas de salud, programas de radio y televisión, eventos para mantener informada a la población".

Como respuesta a los niveles crecientes de obesidad, diabetes e hipertensión en el país y a nivel mundial, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López pondrá en operaciones el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) en la UANL el 25 de agosto próximo.