Resaltan importancia de investigar la historia del cine mexicano

El especialista del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Eduardo de la Vega Alfaro, resaltó la importancia de investigar la historia del cine mexicano.

"Es importante seguir investigando la historia del cine mexicano porque ahí se va a encontrar explicación a mucho de lo que ocurre ahora; no hay que olvidar que México ha sido de los pocos países que consolidaron una industria en el mundo de habla hispana, de los más avanzados y propositivos", apuntó.

El investigador dijo que su objetivo primordial es continuar el trabajo realizado en el libro "Historia documental del cine mexicano", de Emilio García Riera, que es una obra colectiva en la que participa como co-coordinador, y está por aparecer el tomo III, que corresponde a 1981-1982, ahora con el título "Historia de la producción cinematográfica mexicana".

Comentó que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre otras instancias, tienen "la idea de retomar la historia del cine de forma más concienzuda; proyecto que requiere apoyo institucional para mantenerse y consolidarse".

Indicó que investiga la documentación sobre los inicios del sonido que "catapultó al cine mexicano; la presencia de Serguéi Eisenstein en México, el reflejo del movimiento cristero, temas de las décadas 30 al 50, en la que varios vasconcelistas se incorporaron al cine e imprimieron un sello clásico y nacional y fueron prolíficos; y la censura, sobre todo en la época del llamado 'Milagro mexicano' (décadas 50 y 60), entre otros temas".

Señaló que en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), del que es uno de los fundadores, forma parte del patronato y colabora en la selección de largometrajes documentales.

Añadió que ha trabajado también en la organización del "Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional", iniciativa suya que comenzó hace 18 años en Guadalajara.

Subrayó que el cine mexicano está en buen momento, "los premios que en los últimos años han obtenido cineastas en diversos festivales son muestra de que es una de las vanguardias mundiales".

Afirmó que también se refleja en el volumen de producciones, "que el año pasado fueron alrededor de 130 largometrajes, varios de ellos documentales y otros hechos por mujeres, que resultan aportaciones significativas".

"Donde sigue el problema es en la posibilidad de que se vea más y ya no sólo en cineclubes, hay que lograr estrategias que han funcionado en otros países para ganarle espacio al cine estadunidense que es feroz competidor: exhibir en espacios públicos, con entrada gratuita, con DVD baratos, para que el público descubra que es una película interesante y que le habla de una identidad más próxima".

Destacó que el gobierno tiene que seguir el apoyo como lo hace el estadunidense, "necesitamos un equilibrio sano, por ejemplo España lo está logrando, ver lo que se hace en el resto del mundo, sí, pero también y sobre todo lo que se hace en nuestro país".

De acuerdo con cifras de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG, Eduardo de la Vega Alfaro es uno de los 856 especialistas de la Universidad de Guadalajara reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).