Chiapas participa con cocineros tradicionales en festival culinario

Chiapas participa en el I Encuentro de Cocina Tradicional de Morelia, Michoacán con la presencia de especialistas en guisos propios del interior de la entidad, quienes han preparado en ese festival culinario platillos con base en recetas ancestrales.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que en ese evento gastronómico, que culmina este día, Chiapas participa con la presencia de los cocineros tradicionales oriundos de Huitiupán, María del Carmen Gallegos Pérez, Hipólita Pérez Gómez, Patricia Pérez Gómez y Alberto Gómez Pérez, quienes han prepararado algunos de los platillos de la región norte de la entidad.

Entre ellos, citó los tamales con hoja de wanchuch, carne de res de ziguamonte, carne ahumada, sats, y puerco asado en caldo con verduras.

Agregó que de esta manera, Chiapas promueve la amplia y exquisita gastronomía chiapaneca, no sólo en la entidad, sino también a un público diverso de todo el país.

Precisó que la gastronomía constituye un sector estratégico de desarrollo y fomento del turismo, además de que es generador del crecimiento económico de la entidad.

"La gastronomía chiapaneca, rica y variada enriquece la oferta turística de la nación y por supuesto de Chiapas; no hay una sola región del estado que no goce de una exquisita gastronomía, profusamente sustentada con otro gran valor: los productos de la tierra", manifestó el secretario estatal de Turismo, Mario Uvence, quien asistió al encuentro.

El comunicado añade que este Encuentro Nacional de Cocina Tradicional forma parte de las primeras acciones enmarcadas en la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que coordina la Secretaría de Turismo, y sirve como plataforma de gran importancia que permitirá revalorar y preservar la cocina tradicional mexicana.