San Andrés Calpan, Puebla, ofrece paisajes únicos a turistas

Al ubicarse en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el municipio de San Andrés Calpan ofrece a sus visitantes el disfrute de la naturaleza y de sus paisajes.

En entrevista con Notimex, Eladio Espinoza Técuatl, propietario del Rancho María Isabel, resaltó que este verano, con el pretexto de los chiles en nogada, es buena temporada para visitar Calpan, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital poblana, y con la familia pasar un tiempo unidos, lejos de la ciudad.

Dijo que desde el rancho se pueden apreciar los volcanes y además e toda un área verde, en donde se puede respirar la tranquilidad y paz, asimismo el gozar de la naturaleza.

"Tenemos servicios desde restaurante campestre con todo lo típico y regional, asimismo contamos con juegos infantiles, paseos a caballo, cabalgatas para grupos y contamos con un pequeño museo charro", acotó.

Explicó que el Museo Charro alberga sillas de montar de salto hípico y otras para escaramuzas; la mayoría, mencionó, son sólo para ser exhibidas, así como todos lo necesario para montar, incluso sombreros.

Indicó que, además, tiene contemplado conformar un museo campesino con todos los implementos que se usaban en el campo y hoy ya están pasando a la historia.

Espinoza Técuatl resaltó que por su ubicación, el rancho también cuenta con una ruta de senderismo, al estar junto una barranca que tiene 70 metros. Desde el rancho se puede bajar a la misma por un camino y entre los árboles y maleza.

También dentro de las áreas de recreación los visitantes pueden conformar sus equipos y jugar futbol, y quienes lo prefieran pueden usar una pequeña tirolesa.

En tanto, quienes lleven traje de baño podrán gozar de la alberca, todo esto mientras en las palapas los visitantes pueden preparar una rica carne en el asadero y en caso de no llevar alimentos en el restaurante campestre, pueden pedir platillos como es el tradicional Chile en Nogada, elaborado con todos los insumos de la zona y que son totalmente criollos.

"En el restaurante hay chalupas desde 20 pesos y platillos como la cecina y ahora por temporada el chile en nogada por 100 pesos con todos los ingredientes originales y fruta de aquí", acotó.

Señaló que los visitantes que pernoctan en la zona, pueden instalar casas de campaña, además que cuentan con agua caliente por medio de un calentador solar y servicio sanitario.

Agregó que se pueden rentar los caballos a 50 pesos y pasear alrededor del rancho; también cuenta con una cuatrimoto, en la que por 20 pesos pueden dar una vuelta en la pista; el brincolín se alquila por tiempo para los niños.

"Queremos hacer con el tiempo una granja interactiva, con el fin de que vengan grupos escolares y tomen una clase del manero de la granja, como la forma de alimentar un pollo o un conejo", añadió.

Resaltó que hay varias alternativas para los visitantes, quienes por una cuota simbólica pueden estar todo el día para recorrer las zonas de Calpan y todo verde que ofrece.

Espinoza Técuatl refirió que este rumbo fue muy zapatista y tiene mucha historia, al mismo tiempo de mencionar que se puede conformar la ruta de conventos en Puebla, ya que existen en Huejotzingo, Calpan y Tochimilco.