Parque Madero, centro recreativo de primer nivel en Tuxtla Gutiérrez

El parque Convivencia Infantil, también conocido como Parque Madero, es un sitio emblemático de la capital chiapaneca, que está dedicado a los niños, congrega a familias y es un lugar obligado para quienes buscan esparcimiento.

Es un centro de diversos atractivos, cuenta con juegos mecánicos, teatro al aire libre, paseos a caballo, paseos en lancha en un río artificial, amplios jardines, paseos en cuatrimotos y bicicletas para niños.

También es posible usar un tren al que puede subir toda la familia. El recorrido es de aproximadamente un kilómetro, pasa por un túnel, además, se localizan monumentos que representan diversas escenas de la historia de México.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova-Toledo, dijo que está por iniciar un programa integral de rehabilitación en esta instalación.

"Casi tres años hemos intentado darle sentido a unos trabajos que se realizaron sin proyectos en el trienio pasado, pero no se había podido", explicó el primer edil.

Hay obras inconclusas, mencionó, se pidió el consenso con concesionarios que tienen negocios al interior del centro de Convivencia Infantil para darle mayor viabilidad y hacerlo más atractivo para las familias.

"Estamos por iniciar los trabajos de remodelación de las instalaciones, aun cuando la actual administración municipal concluye funciones el último día del mes de septiembre", aseguró el munícipe.

Convivencia Infantil tiene una actividad muy ligada al Planetario Jaime Sabines Gutiérrez, a través del cual es posible conocer el universo, el micro y macrocosmos, la relación entre las estrellas y los mayas.

Después de un momento de diversión, en Convivencia Infantil, a unos pasos es posible recorrer las diversas salas que involucrarán de manera didáctica y divertida al mundo de los astros.

Es posible disfrutar documentales y películas de aventura en tercera dimensión, mientras que la Sala Planetario ofrece un domo completo de proyección.

La Sala Universo informa acerca del cosmos con 11 equipos interactivos y 19 pantallas informativas sobre los fenómenos del cielo, la Tierra y los secretos de los astronautas.

La Terraza Astronómica es un espacio que cuenta con dos telescopios, uno solar y uno lunar, enlazados a la sala de proyecciones. Mientras, en el Patio de los Equinoccios es posible tener un acercamiento a las construcciones mayas y la forma en que la observación de los astros era utilizada en la vida diaria.

Se espera, añadió, unificar los espacios de la Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, para ampliar las áreas de diversión y de esparcimiento en la capital del estado, incluso establecer una cafetería.

"Comerciantes de los juegos mecánicos, restaurantes, juguerías, peleterías, neverías, restaurantes al interior de Convivencia Infantil tienen la obligación de ofrecer servicios de calidad y casetas dignas", aseveró Córdova-Toledo.

Reconoció que el tema de los equinos con los que se ofrecen paseos a niños y adultos, ha dado mucho de qué hablar: "falta mantener a los animales en mejores condiciones, en caso de que se incumplan con las disposiciones de sanidad se les revocará la concesión", dijo.

En tanto, el presidente del Consejo de la Crónica de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar, dijo que el Centro de Convivencia Infantil fue inaugurado el 12 de mayo de 1982 como un parque ilustrativo y de diversión.

Por una parte se puede conocer la historia mexicana antigua y reciente, por la otra, los niños y niñas pueden llegar a divertirse en los juegos infantiles, expuso el investigador.

"Llegan familias de todos los estratos sociales: a pie, en taxis, en colectivos, en carros últimos modelos, hasta un perro callejero se cuela con sus críos, todo es emoción, alegría y griterío", afirmó.

Abundó: "En la rueda de caballitos, el trenecito, los avioncitos, los carritos, el dragón, y demás juegos los niños y las niñas ríen de nervios, de miedo o de pavor, a cada vuelta de la rueda de la fortuna.

"Cuando el sol brilla en todo su esplendor, cuando del cielo cae una lluvia de aire caliente que rasguña la piel, la gente corre a esconderse bajo los árboles o las casetas de las refresquerías".