Exigen guatemaltecos renuncia de presidente Pérez Molina

Miles de guatemaltecos se manifestaron hoy en demanda de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina acusado de corrupción, mientras que tres altos cargos de su gobierno presentaron su renuncia.

La manifestación pacífica se efectuó la tarde de este sábado en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno guatemalteco, en el centro de la ciudad.

La protesta popular, convocada por redes sociales y que según la televisión local reunió a unas cinco mil personas, se movilizó luego hacia la sede de la Casa Presidencial, a una calle del Palacio Nacional de la Cultura.

En la manifestación se gritaron consignas contra la corrupción y el gobierno y se pidió la renuncia del mandatario. Además se reiteró el aplazamiento de las elecciones generales del 6 de septiembre.

El aplazamiento de los próximos comicios se exige a fin de que se aprueben reformas a la ley electoral y de partidos políticos que cierre espacios a dirigentes y funcionarios deshonestos.

La Corte de Constitucionalidad emitió una resolución en que la ratificó la fecha del 6 de septiembre para las elecciones generales, con lo que se descarta por ley el aplazamiento.

Casi de manera simultánea con la manifestación, anunciaron su dimisión los ministros de Educación, Cynthia del Águila, y de Economía, Sergio de la Torre, y el titular de la Comisión Presidencial de Competitividad, Juan Carlos Paiz.

Los funcionarios indicaron en rueda de prensa conjunta que no podían continuar con el gobierno, y coincidieron en que se sentían traicionados y que dejaban sus cargos "decepcionados" y "tristes".

Los tres funcionarios, que no han sido mencionados en casos de corrupción, son allegados al presidente Pérez Molina y también eran los únicos del gabinete original con que comenzó gestiones, el 14 de enero de 2012, la cuestionada actual administración.

La poderosa e influyente cúpula empresarial guatemalteca, convocada con urgencia anoche, exigió la renuncia del presidente Pérez Molina y que se someta a los tribunales.

La jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, informaron el viernes que solicitaron un antejuicio contra el presidente Pérez Molina.

El antejuicio (retiro de la inmunidad), que resolverá la Corte Suprema de Justicia, es necesario para que el mandatario responda ante los tribunales como ciudadano común.

El MP y la CICIG -entidad de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala- anunciaron también la captura de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue notificada en un hospital donde se internó la semana pasada.

El presidente Pérez Molina y la ex vicepresidenta Baldetti, quien pasó su primera noche en prisión en el cuartel Matamoros, una instalación militar de la capital, son investigados por su presunta participación en una estructura criminal que se dedicaba a la defraudación fiscal.

Se trata del caso conocido como "La Línea", que operaba desde la Superintendencia de Administración Tributaria, desarticulada por el MP y la CICIG el pasado 16 de abril.

El caso de corrupción llevó a la renuncia de la vicepresidenta Baldetti, luego de que su secretario privado, Juan Carlos Monzón, prófugo, fue señalado de cabecilla "La Línea".

En la rueda de prensa del viernes, el jefe de la CICIG, el ex fiscal colombiano Velásquez, dijo que según las investigaciones del caso, el presidente Pérez Molina y la entonces vicepresidenta Baldetti, participaban en la red de defraudación tributaria "en un nivel superior" a Monzón.