Comerciantes destacan labor de bomberos en Yucatán

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, José Manuel López Campos, evocó la valentía, convicción y disposición de servicio a la sociedad que tienen los bomberos, aun en riesgo de su integridad física.

Durante la ceremonia de reconocimiento para los 293 bomberos en Yucatán, en el marco del Día del Bombero, reconoció "el papel esencial y el valor que tiene el Cuerpo de Bomberos, integrado por hombres capaces, preparados, que protegen la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía".

"De estos hombres debemos de seguir el ejemplo de ser solidarios y de la forma humanitaria de atender los llamados, para mantener como sociedad los valores que nos distinguen, como es la seguridad que goza Yucatán", destacó.

Tenemos, abundó, que reflexionar sobre la labor que estos hombres realizan, que surge de su vocación de servicio y entrega, que arriesgan la vida por conservar aquellas que están en peligro.

"Quienes alguna vez sufrieron un siniestro, o necesitaron de la ayuda de un bombero, conocen la determinación que tienen para llegar y ayudar, pero para quienes nunca han pedido auxilio esta encomiable labor podría pasar inadvertida", sostuvo.

López Campos recordó que en el inicio del Cuerpo de Bomberos de Yucatán, la Canaco Mérida era el organismo que en 1906 atendía los incendios en la ciudad, con un equipo de voluntarios.

"Ante el crecimiento de la ciudad, la Cámara de Comercio promovió la creación de un Cuerpo de Bomberos para atender las necesidades de la población, y luego de varios años de gestión en 1947 se concretó el proyecto", agregó.

Todos, dijo, son héroes anónimos, día a día salen de su casa para cumplir con pasión su trabajo, y que se han preparado para prevenir, combatir y extinguir los incendios, pero también para brindar servicios de emergencias y hacer rescates.