Exigen evitar restitución de diputado salvadoreño que golpeó a esposa

El grupo parlamentario de mujeres de El Salvador pidió hoy a la Asamblea Legislativa no restituir al diputado, Rodrigo Samayoa, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinara que las agresiones que cometió contra su ex esposa no eran graves.

La solicitud la realizaron las diputadas, tras presentar una moción ante la plenaria a petición de agrupaciones feministas para que el legislador no regrese a su cargo.

"Es conveniente y correcto que la Asamblea mantenga su decisión de no restablecer a Rodrigo Samayoa en su cargo", señaló la diputada, Lorena Peña, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Peña calificó como una "impunidad", la resolución de la corte que declaró los delitos "menos graves", cometidos hace un año contra su ex esposa, Mireya Guerra.

El fallo de la CSJ exige la restitución inmediata y el pago de más de 52 mil dólares y de bonos por los meses que se le impidió el salario y que sea procesado hasta que termine su mandato.

La legisladora del FMLN indicó que si su partido aprueba restituir a Samayoa, ella no lo hará.

El congreso desaforó hace un año al legislador de la Gran Alianza por la Unidad (GANA), luego que su ex esposa lo demandara ante la Policía Nacional Civil (PNC) y ante la Fiscalía.