Comienzan a contener incendio que mató a 19 bomberos en Arizona

El incendio forestal en Arizona que causó la muerte de 19 bomberos el pasado domingo, comenzó a ser controlado en las últimas horas al haberse frenado su avance, informaron hoy las autoridades.

Las llamas, que han arrasado una superficie de tres mil 400 hectáreas en los alrededores de la comunidad de Yarnell, a unos 130 kilómetros al noroeste de Phoenix, se encontraban al mediodía de este miércoles contenidas en 8.0 por ciento.

El nuevo reporte dado a conocer por InciWeb, el sistema de información sobre incendios forestales en Estados Unidos, es el primer signo claro de progreso en relación al fuego que es combatido por casi 600 bomberos.

El incendio se encontraba fuera de control desde el domingo pasado, cuando las llamas saltaron en medio de vientos cambiantes y crearon una trampa mortal para los 19 miembros de un equipo de bomberos con sede en Prescott, Arizona.

Investigadores informaron a la prensa que la noche de este miércoles harán públicos los resultados preliminares de una investigación sobre la tragedia, que marca la mayor pérdida de bomberos en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El vocero del equipo de Comando de Incidentes Southwest, George Whittington, dijo que el incendio se mantiene sin crecimiento en alrededor de tres mil 400 hectáreas.

Los bomberos tratan de extender la contención de las llamas en toda la zona, a fin de que los 700 residentes de Yarnell puedan regresar a su comunidad el próximo sábado.