Bachilleres de Jalisco desarrollan 53 proyectos de Física

Jóvenes bachilleres de Jalisco presentaron 53 proyectos en ramas como: las leyes de la física, las del movimiento de Newton y de la luz, en el XXI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física.

En este evento, organizado por la Escuela Preparatoria 5 de la UdeG y auspiciado por la Sociedad Mexicana de Física, participaron un total de 119 estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras escuelas públicas y privadas de Jalisco.

El certamen abarca tres categorías: Aparato didáctico, aparato tecnológico y experimentos de física.

El director del plantel, José Manuel Jurado Parres, dijo que una de las metas es promover el gusto por la física y resaltó que los jóvenes están asumiendo los cambios tecnológicos que se registran, porque la ciencia evoluciona día con día, en su aportación al futuro.

Asimismo, el físico Durruty Jesús de Alba Martínez, académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, subrayó que se trata de involucrar o ampliar entre los jóvenes una "cultura científica".

El también miembro de la Sociedad Mexicana de Física, añadió que estos concursos cultivan el conocimiento de la física, que se ha diluido un poco, ya que, por ejemplo, en la actualidad no se enseñan temas como la óptica, por lo que habló de la necesidad de incluirlos en el curriculum.

Un total de 28 académicos brindaron asesoría a jóvenes de 19 planteles, entre ellos de la UdeG, así como los Centros de Enseñanza Técnica Industrial (Ceti) Colomos y de Tonalá, así como el CECyTE de Tesistán.

La coordinadora de apoyos académicos del Sistema de Educación Media Superior, María de Jesús Haro del Real, dijo que este tipo de eventos le dan a los alumnos una serie de competencias formativas en el ámbito científico.

"Particularmente, porque aprenden a hacer un proyecto con todos sus elementos, los principios de la física y su aplicación, en estas y otras áreas del conocimiento, así como elementos para la interpretación de la naturaleza", detalló.

Algunos proyectos fueron cámaras fotográficas de revelado e impresión caseras, así como robots formados por los juguetes Lego, provistos de sensores y controlados por un teléfono celular, mediante una aplicación adaptada.