Cierran campañas electorales en Oaxaca

Luego de 40 días de campañas electorales por la renovación del Congreso local y 153 alcaldías, este miércoles culminan las campañas electorales que fueron marcadas por la violencia e impugnaciones por el incumplimiento de la cuota de género.

Los partidos mayoritariamente observados en esta falta fueron los integrantes de la coalición de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como de los partidos Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza, quienes desde el registro de sus planillas incumplieron con este requerimiento de ley.

Principalmente en la alianza de partidos PAN, PRD, PT, la falta retrasó considerablemente el registro de las planillas, en tanto que semanas más tarde, recibió una impugnación con respecto a la integración de la planilla de la capital oaxaqueña.

En tanto, la violencia durante esta contienda electoral dejó cinco personas fallecidas bajo circunstancias que aún son investigadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La primera de ellas, acontecida en la Cuenca del Papaloapan en contra del presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, cuya camioneta fue encontrada calcinada a unas horas de reportarse su desaparición, el 16 de junio pasado.

Tras 11 días de búsqueda, el cuerpo del líder perredista fue encontrado en un paraje de esa región.

El pasado sábado 29 de junio, la candidata del PRI-PVEM por el Distrito XIV, con sede en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Rosalía Palma López, sufrió un atentado en el que perdieron la vida su esposo, Efraín Cruz Bruno, y su sobrina, Talía Cruz Ibáñez.

Asimismo, la violencia entre simpatizantes de los candidatos salió a relucir en diversas ocasiones.

Tal fue el caso de San Miguel Soyaltepec, donde dos hombres, uno simpatizante del partido local Unidad Popular (PUP) y otro del Revolucionario Institucional (PRI), perdieron la vida derivado de una disputa por sus preferencias políticas.

De acuerdo con el reporte de la PGJE, Antonio Mendoza González fue asesinado por Juan Leonardo Jiménez Valdés luego que el primero se burlara de sus preferencias partidistas.

"El agresor habría corrido rumbo a un potrero perseguido por familiares del occiso, donde lo hallaron y le dieron muerte con un machete", informó la dependencia estatal.

Y este miércoles, simpatizantes del PRI y de la coalición conformada por el PAN, PRD y PT protagonizaron una riña en la Cuenca del Papaloapan, en la que resultaron dos personas heridas.