Seúl y Pyongyang acuerdan realizar reunión de emergencia

Las dos Coreas acordaron realizar una reunión de emergencia este sábado destinada a frenar la escalada militar entre ambas naciones, luego del reciente intercambio de disparos de artillería registrado en la frontera occidental.

El diálogo de alto nivel se celebrará a las 18:00 horas locales (09:00 GMT) en Panmunjeom, una aldea ubicada sobre la frontera de facto entre los dos estados rivales, en la provincia surcoreana de Gyeonggi, informó la oficina ejecutiva de la Presidencia de Corea del Sur.

Los representantes del gobierno de Seúl serán Kim Kwan-jin, consejero de seguridad nacional, y Hong Yong-pyo, ministro de Unificación, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, entre los representantes norcoreanos figurarán Hwang Pyong-so, vicemariscal del Ejército Popular de Corea del Norte, y Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido.

La situación en la península de Corea se intensificó este jueves cuando Corea del Sur anunció el lanzamiento de artillería norcoreana contra su territorio. Una hora después, Seúl abrió fuego en respuesta, realizando una treintena de disparos hacia territorio norcoreano.

Pyongyang, a su vez, niega ser responsable de la agresión, pero ayer comunicó a su vecino que si continuaba con la guerra psicológica iniciaría acciones militares y le dio un ultimátum de 48 horas para que cesara las emisiones propagandistas.

Los medios estatales de Corea del Norte han incrementado fuertemente su retórica respecto a que la nación está preparada para la posibilidad de una guerra sin cuartel contra su vecino del Sur.

Corea del Sur ha bloqueado el acceso a un observatorio turístico cerca de la frontera con Corea del Norte, en respuesta a la escalada de las tensiones entre las dos naciones.

La presidenta Park Geun-hye ordenó al ejército de Corea del Sur responder a fondo y con severidad cualquier provocación del régimen de Pyongyang, luego que Norcorea amenazó con emprender una acción militar sin cuartel.