Buscan cintas mexicanas ser seleccionadas a premios Goya y Oscar

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer que al cierre de convocatorias, el pasado 18 de agosto, se inscribieron 17 producciones en busca de representar a México en la 30 edición de Premios Goya y 14 para la 88 edición de los Premios Oscar.

Cabe señalar que según la página de la AMACC, para los Goya compiten por ser seleccionadas: "600 Millas", de Gabriel Ripstein, y "Alaide Foppa ´La sin ventura´", de María del Carmen De Lara y Leopoldo Best.

Destacan también "Carmín Tropical", de Rigoberto Perezcano; "Cuatro lunas", de Sergio Tovar Velarde; "Eco de la montaña", de Nicolás Echevarría, y "Eddie Reynolds y los Ángeles de acero", de Gustavo Moheno.

Otros títulos registrados son "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando", de Manolo Caro; "En el último trago", de Jack Zagha; "Estrellas Solitarias", de Fernando Urdapilleta; "Gloria", de Christian Keller; "La delgada línea amarilla", de Celso García; "La Tirisia", de Jorge Pérez Solano, y "Las Oscuras Primaveras", de Ernesto Contreras.

"Tiempo suspendido", de Natalia Bruschtein; "Tiempos felices", de Luis Javier M. Henaine; "Una última y nos vamos", de Noé Santillán, y "Viento aparte", de Alejandro Gerber, son los títulos restantes que compiten para ser elegidos para participar en los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En cuanto a las producciones registradas para estar en los Premios Oscar, se inscribieron sólo 14: "600 Millas", "Cuatro lunas"; "Eco de la montaña", "Eddie Reynolds y los Ángeles de acero", y "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando".

Así como "En el último trago"; "Estrellas Solitarias"; "Gloria"; "La delgada línea amarilla"; "La Tirisia"; "Tiempo suspendido"; "Tiempos felices"; "Una última y nos vamos", y "Viento aparte".

Sobre ambas convocatorias, Blanca Guerra señaló que "revela un vínculo alentador con dos de las Academias más importantes y es una manera de proyectar nuestro cine en el mundo. La AMACC, como única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México, tiene un ardua tarea para seleccionar y analizar con detenimiento a los candidatos".

El Comité de Elección, el mismo que vota por los candidatos al Ariel, seleccionará a las películas finalistas del 4 al 9 de septiembre de 2015, a través de la plataforma de voto electrónico desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados se darán a conocer en septiembre de 2015.