Premian a ganadores del concurso de ilustración "La esencia del vuelo"

Esta tarde fueron entregados de manera simbólica los tres premios correspondientes al concurso "La esencia del vuelo", convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el marco de la exposición "Leonardo da Vinci y la idea de la belleza".

Sin protocolos ni discursos oficiales, sin ceremonia ni glosas por su participación, Sofia Ontiveros, obtuvo el primer lugar por la ilustración "Pipistrello Canuto"; Gonzalo Gómez, el segundo sitio, por "Icaro"; y Zulma Monterrubio, el tercer lugar por "Ilytra".

El concurso de ilustración estuvo inspirado en el "Códice sobre el vuelo de las aves", una de las piezas capitales de la exhibición dedicada a Leonardo da Vinci que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la cual fue abierta al público el pasado 26 de julio y será cerrada este domingo.

La convocatoria tuvo respuesta de 77 participantes, quienes subieron sus imágenes entre el 16 de julio y el 14 de agosto. Para concursar, la ilustración, hecha a mano o digitalmente, tuvo que representar un prototipo de máquina para volar e ir acompañada de un texto de hasta 250 palabras.

En ese mensaje, cada concursante debió justificar cómo el "Códice sobre el vuelo de las aves", de Leonardo Da Vinci, lo inspiró a crear su máquina para poder volar, cómo funcionaría, cuál sería su nombre y a dónde podría ir con ella. Fue un ejercicio lúdico e infantil.

Los premios del concurso consistieron en dos vuelos redondos para cada lugar: a Los Cabos para el primero, a Cancún para el segundo, y a Ixtapa Zihuatanejo para el tercero. Los ganadores recibieron también un ejemplar del catálogo de "Leonardo da Vinci y la idea de la belleza".