Lidera Sinaloa al colocar 28 implantes cocleares en Hospital General

El secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que el Hospital General de Culiacán se constituyó como el principal centro regional de implante coclear del noroeste del país, al colocar 28 a menores de edad con problemas serios de sordera.

En un comunicado dio a conocer que se fortaleció el Programa de Tamiz Auditivo para detectar a tiempo cualquier enfermedad o padecimiento, como la sordera, con el propósito de dar mayor protección a los 25 mil infantes que cada año nacen en la entidad.

En la V Jornada de Auxiliares Auditivos se entregaron 320 aparatos con el apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, refirió, y dijo que el Hospital General de Culiacán está a la vanguardia en el combate de la sordera.

Abundó que también colocan implantes cocleares a niños sordos, y recordó que a los más de 25 mil niños que nacen en Sinaloa se les realiza un tamiz auditivo de manera obligatoria, lo que permite corroborar el estado de salud de los recién nacidos.

Reconoció que gracias al apoyo del Sistema DIF y el Seguro Popular, el Hospital General de Culiacán se convirtió en el principal centro regional del implante coclear, en donde se atiende a infantes de Baja California Norte y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y de otros estados vecinos.

La sordera es un problema que propicia la exclusión social y un gran número de mujeres y hombres por su incapacidad para comunicarse con los demás padecen la soledad o el alejamiento; de ahí la importancia de que a través del Seguro Popular la Secretaría de Salud federal promueva el implante coclear y el uso de auxiliares, enfatizó.

El director de Rehabilitación y Medicina Social del SEDIF (Sinaloa), Roberto Iván Avendaño, manifestó el compromiso con este tipo de programas, en beneficio de las personas con discapacidad, y prometió buscar más y mejores apoyos, para un mayor número de sinaloenses.

La campaña de entrega de auxiliares auditivos comprende una jornada donde se realiza el estudio de audiometría, elaboración del molde y posteriormente se procede a la adaptación del auxiliar auditivo.