Destacan beneficios de tamiz neonatal

La prueba del tamiz neonatal se ha convertido en una herramienta médica que permite diagnosticar enfermedades que a simple vista no se perciben, como la diabetes, hipotiroidismo, fibrosis quística y algunas inmunodeficiencias en los recién nacidos.

María Esther Santillán, del departamento de Neonatología del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", dijo que esos padecimientos congénitos pueden significar un riesgo importante en la vida del niño.

Por ello, indicó, dicha prueba, que se realiza en los primeros cinco días de vida del menor, ayuda a diagnosticarlas, tratarlas y curarlas.

Explicó que los padecimientos que se detectan son deficiencias de sustancias y enzimas que produce el cuerpo y son indispensables para el buen funcionamiento del organismo, de acuerdo con un comunicado.

Destacó que algunas de las características que presentan estos niños, son: el color amarillo de la piel, tienen la lengua más grande de lo normal, presentan bajo peso, la mollera es muy amplia, sufren de estreñimiento o presentan infecciones sin causa aparente.

Puntualizó que en México se ha elevado el porcentaje de casos detectados conforme se han mejorado los programas de tamizaje en el que se hacen habitualmente diagnósticos de este grupo de padecimientos.