Señalan avances en judicatura federal para igualdad de género

Martha del Carmen Hernández Álvarez, consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), destacó los avances registrados en este ámbito en favor de la igualdad de género y de la no discriminación.

Indicó que al desaparecer las condiciones de violencia de género desde las sentencias, la justicia federal se consolidará como agente de transformación y cambio, además de coadyuvar a la transformación cultural y educativa de la sociedad.

La consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Martha del Carmen Hernández Álvarez, señaló lo anterior al hablar en el IV Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género.

En el acto, organizado por el CJF, Hernández reafirmó el compromiso institucional de impulsar en todos los ámbitos del quehacer administrativo y jurisdiccional la perspectiva de género.

En este contexto, reconoció los avances registrados en la judicatura federal en favor de la igualdad de género y de la no discriminación que ha impulsado el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de este cuerpo colegiado, con un Plan de Desarrollo Institucional.

Ante juzgadoras y juzgadores federales, Hernández Álvarez explicó que impartir justicia con equidad de género no es darle la oportunidad a una persona de colocarse detrás de la otra, sino darle posición de igualdad a la misma altura, o bien colocar una enfrente de la otra.

"Porque todo diálogo se debe hacer de frente y no de espaldas ni tampoco con sumisión. La balanza, símbolo emblemático de la justicia, posiciona equivalencia de ángulos, contrapesos. Porque juzga lo igual con lo igual", subrayó.

Mencionó que desde este punto de vista la labor de juzgar con perspectiva de género consiste en vencer la inercia cultural que trae consigo conductas violentas, que supuestamente se pueden justificar con base en los roles de género socialmente aceptados.

Demandó a los operadores judiciales ser sensibles a los temas de violencia contra las mujeres, que no se identifican ni se manifiestan en forma abierta pues se da en rubros difícilmente tangibles, como violencia psicológica, violencia simbólica y la violencia ambiental.

Por su parte, la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, destacó el papel que ha desempeñado la asociación en la impartición de justicia con perspectiva de género.

"La Asociación Mexicana de Juzgadoras y el Poder Judicial de la Federación saben del reto que enfrentan las y los juzgadores federales para resolver conflictos con equidad de género", indicó.

A su vez, la jueza argentina Graciela Medina, durante su conferencia magistral titulada ¿Por qué juzgar con perspectiva de género? y ¿Cómo juzgar con perspectiva de género?", dijo que sin perspectiva de género en la justicia se fracasará por la igualdad real de las mujeres.

También expuso que las disposiciones legislativas no alcanzan para vencer la discriminación contra el género femenino, cuando existen patrones culturales que estigmatizan a las mujeres y las colocan en un plano de inferioridad.