Realizarán festival cultural mexicano de verano en Canadá

- La comunidad mexicana organizará el próximo domingo el festival MexFest en la principal plaza de Toronto, Dundas Square, con el objetivo de promover la cultura de México en Canadá.

"Lo que buscamos con este festival cultural es poner nuestro granito de arena para promover a los mexicanos en Canadá y dar a conocer el México tradicional y el contemporáneo", explicó a Notimex Mayté Morelos, presidenta del Consejo Cultural Mexicano Canadiense.

Durante la segunda edición del festival, que tendrá una duración de más de nueve horas, se presentarán 11 agrupaciones de artistas mexicanos locales que interpretarán baile folklórico, salsa, balada y rock, sin faltar los tradicionales mariachis.

Además habrá puestos de comida que venderán tacos, churros, pozole, ceviche y helados.

"En esta edición traemos más bandas, el año pasado sólo hubo dos y ahora serán cinco bandas", señaló la presidenta del Consejo Cultural Mexicano Canadiense, agrupación creada en 2012 para promover la cultura mexicana en Canadá.

Precisó que para este domingo organizarán un "flash mob" para que los asistentes bailen la popular canción "Payaso de rodeo". Además de que se realizarán actividades culturales para los niños con temas mexicanos y el tradicional juego de La Lotería.

"El año pasado tuvimos una asistencia promedio en todo el día de alrededor de 20 mil personas y este año tendremos más porque ahora hemos hecho promoción adicional en el metro y en las redes sociales", añadió.

Morelos comentó que no es fácil conseguir esta importante plaza de Toronto, sobre todo este año que la ciudad fue sede de los Juegos Panamericanos.

La organizadora destacó que a raíz del éxito del festival el año pasado, recibió buena respuesta de miembros de la comunidad mexicana en Toronto, quienes "me contactaron ofreciendo ayuda para talleres infantiles o como voluntarios o para hacer promoción".

Morelos señaló que para esta segunda edición contó con mayor apoyo de los patrocinadores y de representaciones mexicanas como el consulado general y la oficina de Turismo de México.

"Hasta donde sé no hay otros festivales mexicanos en verano en Toronto. Es importante unir a la comunidad mexicana y promover a México entre los no mexicanos. Debemos demostrarles que somos gente de bien, trabajadora y exitosa", resaltó la organizadora del MexFest.