Destaca titular de la Segob unidad para construir seguridad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó resultados positivos en materia de seguridad, pero aclaró que construirla de manera duradera no es tarea sencilla y requiere que el Estado camine como uno solo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que transformar de fondo la seguridad y justicia en México no es cuestión de coyunturas, sino de visión de Estado y de largo plazo.

Al participar en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que ninguna estrategia de seguridad se mide por momentos de éxito o de desafío.

Durante el acto celebrado en Palacio Nacional, recordó que en materia de seguridad pública ningún éxito es inamovible ni toda falla es irremontable, por ello no es momento de bajar la guardia sino de seguir construyendo juntos la seguridad que los mexicanos requieren.

Recordó que los objetivos planteados por el Jefe del Ejecutivo y retomados por el pleno del Consejo de Seguridad Pública son reducir la tendencia en los delitos que más afectan a la sociedad y hacer frente a las causas estructurales de la violencia.

Recordó que los mexicanos deben tener la certeza de que la unidad y la fortaleza de las instituciones son más grandes que cualquier desafío y que ningún objetivo es inalcanzable para el Estado mexicano cuando cuenta con el apoyo de la sociedad y de los tres niveles de gobierno.

Además enfatizó que el Estado ha acudido en apoyo de las autoridades locales allí donde el crimen se había arraigado o incluso donde se había infiltrado.

No obstante, construir la seguridad duradera no es tarea sencilla y requiere que el Estado camine como uno solo; "que ningún esfuerzo sea aislado y que ninguna carencia sea desatendida".

Expresó que "hemos establecido un trabajo permanente y responsable", además de la cooperación con respeto a los derechos humanos y de la mano con la sociedad.

Los resultados han sido positivos, como lo demuestran las cifras del INEGI según las cuales la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 22 en 2012 a 16 en 2014, lo que coloca en rangos similares a los de los años 90.

Destacó que para mejorar en esta cifra el Sistema de Seguridad Pública trabaja en tres ejes: implementar el nuevo sistema de justicia penal, incluyendo la capacitación de policías estatales y municipales, mejorar el sistema penitenciario incluyendo protocolos homologados, y actualizar los programas de seguridad en 17 ejes y 11 objetivos.

Sobre este último, destacó la profesionalización de las corporaciones policiacas, la propia modernización de los penales, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Llamadas de Emergencia y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Adelantó que a partir del 2016 estos programas serán utilizados como parámetros para otorgar los recursos federales destinados a seguridad para estados y municipios.

En su oportunidad, María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, destacó los avances que se registran a la fecha para cumplir con esta obligación constitucional.

Planteó que a través del diálogo y la coordinación se pondrá en marcha el Plan de Capacitación Policial que incluirá el adiestramiento de las policías estatales y municipales con fondos y subsidios federales.