Realizan simulacro de incendio en hotel de Azcapotzalco

Personal de la Dirección de Protección Civil de Azcapotzalco supervisó un simulacro de incendio en el Hotel Plaza Camarones.

El objetivo fue evaluar la capacidad de respuesta del personal y sus protocolos de seguridad en evacuación de huéspedes y señalizaciones, así como revisión de las instalaciones de gas, agua y luz.

El jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, recordó que se mantiene un trabajo permanente de capacitación y simulacros en lugares de afluencia de personas como empresas, escuelas, mercados, iglesias y restaurantes.

Ello, indicó, para que la gente sepa qué hacer ante alguna emergencia, por lo que se han realizado 38 simulacros de incendio en lo que va del año.

A las 10:50 horas el sonido de un silbato alertó a los empleados del hotel sobre el incendio en una bodega ubicada en el primer piso, donde se almacena papel higiénico y toallas.

Un total de 11 empleados del hotel participaron en el ejercicio, organizado en cinco brigadas internas: Búsqueda y Rescate, Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Evacuación, Comunicación Social y una coordinación.

Los trabajadores se replegaron a una de las entradas principales del lugar, donde se encuentra ubicado el punto de reunión y realizaron el protocolo de seguridad.

Los brigadistas controlaron el fuego en la bodega de manera simbólica con un extintor de seis kilogramos, manejaron un hidrante, cerraron instalaciones de gas, apagaron la red eléctrica y reportaron al Centro de Atención de Respuesta a Emergencias (CARE) para enviar apoyo con una unidad de rescate y cuatro paramédicos.

Protección Civil pidió al personal del hotel eliminar cajones de estacionamiento frente a extintores y en el punto de reunión y mantener despejadas esas zonas en todo momento; añadir un tanque en el área externa del hotel y mayor organización entre brigadistas.

"Nuestra cadena solicita este tipo de apoyo a la delegación para capacitación y supervisión que ayuden a mejorar como empresa y actuar responsablemente ante cualquier contingencia", señaló Manuel Ferreiro Mogue, gerente del Hotel Plaza Camarones

Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil de Azcapotzalco, recomendó a los asistentes a estos lugares ubicar rutas de evacuación, localizar salidas de emergencia, evitar fumar en las habitaciones y no sobrecargar enchufes de la habitación para evitar cortocircuito.

Enfatizó que un total de 14 hoteles en la demarcación como El Sol, Quinta Loreto, Ciudad Real y Villas Coloniales, entre otros, han participado en estos ejercicios con diferentes hipótesis de emergencia.