FCE abrirá librería "Hugo Gutiérrez Vega" en Universidad de Querétaro

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño, y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, firmaron un convenio en el que se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la creación de la Librería "Hugo Gutiérrez Vega" en dicha casa de estudios.

"Considero un verdadero privilegio venir a Querétaro a firmar este convenio para integrar un establecimiento del Fondo al magnifico Centro de Investigación Interdisciplinario para el desarrollo del Capital Humano en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma del Estado. Que están por terminar", expresó Carreño Carlón.

Explicó que este nuevo espacio, así como la biblioteca, la fonoteca, una cafetería, entre otros servicios, conforman el entorno ideal para un lugar de encuentro, de conversación, de debate entre lectores, autores y editores.

Asimismo celebró que la lleve el nombre del poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934 ), a quien consideró un universitario ejemplar, escritor de talla universal e intelectual congruente como pocos, inscrito activamente en la mejores causas de México y, además, un ser humano lleno de bondad y generosidad.

José Carreño recordó que a partir de que el año pasado el FCE cerró las puertas de su librería en esta ciudad y de que adoptó la política de asociarse sólo con universidades e instituciones de cultura de los Estados, se pensó en el convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro.

Adelantó que la librería "Hugo Gutiérrez Vega" tendrá una superficie total de 512 metros cuadra-dos y estará en el rango de la "Octavio Paz" del Distrito Federal, o de la "José Emilio Pacheco", que abrió en Tuxtla Gutiérrez con la Universidad Autónoma de Chiapas.

La oferta editorial incluirá 70 mil ejemplares de 38 mil títulos diferentes, correspondientes a 300 sellos editoriales. Además contará con áreas de almacén, oficina, venta del libro electrónico, zona de libros y actividades infantiles.

Las secciones temáticas estarán distribuidas en novedades, promociones, filosofía, arte, literatu-ra, historia, ciencias sociales, historia y antropología, psicología, pedagogía y educación, comunicación, divulgación de la ciencia, y obras para jóvenes.

Actualmente el Fondo cuenta con 37 establecimientos, 10 fuera del país, la mayoría en Latinoamérica, aunque también tiene una filial en España y otra más en Estados Unidos. "La que abriremos aquí en los próximos meses será una de las grandes", concluyó Carreño Carlón.