Camacho apoyará y profundizará reformas: Beltrones

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó su apoyo al nuevo coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, de quien dijo apoyará y profundizará las reformas que ha implementado el presidente Enrique Peña Nieto.

Al tomar la protesta a Camacho Quiroz como coordinador parlamentario, Beltrones dijo a los diputados que formarán parte de la LXIII Legislatura de la cámara baja que "han alcanzado un magnifico acuerdo para poder elegir como su coordinador a un talentoso político".

"Estoy seguro que (Camacho Quiroz) entiende mucho mejor que todos nosotros la importancia de las reformas porque siempre nos apoyó, siempre nos acompañó, siempre nos dio su mano amiga", aseveró Beltrones en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Indicó que los tres años del gobierno de Peña Nieto "han sido importantes para transformar el México del siglo XX y pasarlo al siglo XXI", no sólo con reformas "sino también buscando cómo seguíamos la ruta no nada más de la segunda alternancia, sino lograr la esperada transición de un régimen político a otro".

Señaló que en la parte política México "se ha dado a la tarea de hacer acompañar al presidencialismo mexicano clásico con una serie de órganos autónomos que tienen facultades específicas que antes eran ejercidas de manera unilateral o arbitraria, o como parte de la Presidencia de la República".

Beltrones Rivera aseguró que el objetivo es que "no vayamos a una ruta de confrontación o choque", por lo que dichos órganos "deberán en el futuro normarse en un capítulo de la Constitución para que todos éstos funcionen armónicamente".

En ese sentido, destacó que el presidente Peña Nieto "negoció con todas las otras fuerzas políticas, es algo que se debe destacar, cómo enrutamos a México hacia la modernidad económica, política y social".

Ello debido a que si bien esos órganos ya están plasmados en la Constitución hay voces que señalan que "funcionan y se eligen a los autónomos y a sus titulares de manera distinta, aparentemente caprichosa".

Por ello, Beltrones Rivera insistió en que se debe "buscar cómo armonizar la forma de la coexistencia entre estos órganos autónomos y el presidencialismo mexicano, porque ese no ha variado, lo que se está haciendo es algo más que un discurso".

Incluso, precisó que Peña Nieto "ha aceptado que ese poder del presidencialismo mexicano que subsistió cuando nosotros éramos gobierno, y en la alternancia, ahora en la segunda alternancia vea nacer una nueva forma, un nuevo presidencialismo, un presidencialismo moderno".

Dijo a los nuevos diputados priistas que a partir de hoy encabeza Camacho Quiroz que ahora "toca a ustedes seguir la ruta, en el entendido de que hoy tenemos más responsabilidad al respecto".