Sabores y olores de México, en Encuentro de Cocina Tradicional

Sabores, olores y colores de la comida más representativa de todo el país se unieron hoy en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, que inauguró hoy en esta ciudad la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.

En total, durante tres días, cocineros y cocineras de 25 estados del país ofrecerán platillos característicos de las diversas regiones del país.

Estado México, Colima, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Oaxaca, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Quintana Roo y Michoacán, entre otras entidades, ofrecen un total de 300 platillos y bebidas que van desde el pulque hasta los trabucos, el cabrito, el mole, el amarillito y los tamales.

Cada estado es representado por un cocinero tradicional y sólo Michoacán cuenta con una delegación conformada por las ocho maestras cocineras con las que cuenta.

Se trata de siete indígenas purépecha y una terracalenteña, quienes cuentan entre sus especialidades platillos como la xanducata y la atapakua, la morisqueta, el pozolillo y el churipo.

Las corundas, la sopa tarasca, el mole de tatema, el mole cuchi, el atole de leche, el aporreadillo, los uchepos, el pescado y los charales dorados, también están en el menú.

Estudiantes de gastronomía fungen como ayudantes de las maestras cocineras, quienes personalmente verifican la sazón de cada uno de los platillos.

"Yo no cocino con recetas, la forma en cómo se hace cada uno de los platillos me lo sé de memoria, 'yo no soy de media cucharadita de sal´ y un cuarto de esto y de aquello, así que mi único consejo para los estudiantes es que cocinen con el corazón y que prueben, prueben y prueben lo que están preparando", afirmó en entrevista.

Durante el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional se espera un promedio de 50 mil visitantes, durante los tres días que durará el evento.

En este marco se promocionan también 12 marcas de mezcal, charanda, sotol, bacanora y raicilla con reconocimiento nacional, además de 12 variedades de pan y dulces tradicionales.

Se tiene programado también la realización de cuatro talleres de cocina; eventos culturales y artísticos, un ciclo de películas y una muestra artesanal relacionada con la gastronomía.

El evento se realiza en el Multicentro Las Américas, con un horario de 10:00 a 18:00 horas.