Ecopetrol firma alianza con Fiscalía para combatir corrupción

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y la Fiscalía General suscribieron un convenio para fortalecer la transparencia, la ética y combatir las prácticas de corrupción.

El convenio marco de cooperación "facilitará las labores de investigación y sanción de quienes violen el Código de Ética de la Empresa", señaló Ecopetrol, que es la principal compañía de hidrocarburos en este país sudamericano.

El acuerdo tiene una vigencia de tres años y fortalecerá "las labores preventiva, correctiva y sancionatoria de aquellas conductas que afecten negativamente el erario y contravienen los principios de la función administrativa, en particular los que hacen alusión a transparencia y ética pública".

La alianza permitirá reforzar "la lucha contra quienes ejerzan presiones indebidas, amedrenten o intenten extorsionar o chantajear a los funcionarios de Ecopetrol y de empresas contratistas en busca de beneficios dentro de los procesos de adquisición de bienes y servicios en algunas zonas del país".

En el convenio se establece que la Fiscalía General otorgará atribuciones transitorias a algunos funcionarios de Ecopetrol para que puedan cumplir funciones de Policía Judicial.

Esta facultad permitirá "desarrollar una acción inmediata cuando se detecte algún posible delito mediante la recolección de pruebas, evidencias y demás elementos que sirvan para iniciar las respectivas acciones penales", establece el documento.