Matilde Ladrón de Guevara enriqueció literatura chilena con su obra

La poeta, novelista y cronista Matilde Ladrón de Guevara es recordada, al cumplirse mañana seis años de su fallecimiento, por su contribución a la cultura chilena con una vasta producción literaria.

Amiga cercana de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, la autora chilena, quien nació el 18 de agosto de 1910 en Santiago, estudió sociología, ciencias políticas y literatura en la Universidad de Chile, Católica y La Sorbona en París.

De acuerdo con el portal www.ecured.cu, Matilde Ladrón de Guevara, se casó con Marcial Arredondo Lillo, con quien tuvo dos hijos, Sybila y Marcial.

Fue corresponsal para la revista "Ecrán" en Hollywood, donde entrevistó a Ingrid Bergman, y después se unió al Partido Femenino, en los años 40, refirió el portal www.latercera.com. También se integró a la Sociedad de Escritores de Chile (Sech).

La autora, candidata al Premio Nacional de Literatura en 2006, desarrolló su actividad periodística en la revista Zig-Zag, el diario La Tercera de la Hora (Chile). "La Nación" (Argentina). "El Mercurio" (Chile) y "Marcha" (Uruguay).

En 1948, publicó el poemario "Amarras de luz", con el que comenzaría su amplia actividad literaria en la que abordó diversos temas como la infidelidad, el embarazo fuera del matrimonio y la homosexualidad, de acuerdo con la fuente referida.

En la novela "Mi patria fue su música" (1958), revela su amor por un famoso pianista Walter Gieseking.

También destacan "Desnuda" (1960), "Ché" (1969), "Antología poética desnuda" (1989), "Cubanía y Ché" (1998), "Madre soltera" (1966), "Muchachos de siempre" (1969), "La ciénaga" (1975), "La última esclava" (1979), "Gabriela Mistral, rebelde magnífica" (1957) y

"Adiós al Cañaveral" (1962).

Así como "Y va a caer" (1985)", "Sybila en Canto Grande" (1988), "Por ella, Sybila viuda de José María Arguedas (1995)", "Leona de invierno (Desmemorias)" (1998), entre otras, de acuerdo con el sitio www.redescritoresespa.com.

Fue reconocida con premios como los "Juegos Florales Gabriela Mistral" de 1960, 1979 y 1981, de la Municipalidad de Santiago de Chile, así como el "Jorge Luis Borges" (1981), otorgado por la Fundación Givre de Buenos Aires, Argentina; y el Premio a la Trayectoria, de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos, SELAE de Italia, 2009.

La escritora enfrentó una difícil situación tras la detención de su hija Sybila Arredondo, quien estuvo 14 años presa en Perú acusada de colaborar con Sendero Luminoso, historia que plasmó en un par de libros.

Ladrón de Guevara falleció, víctima de cáncer, el 22 de agosto de 2009, en el Hospital Militar de Santiago, Chile.