Académico pide integrar la medicina aeroespacial en licenciaturas

Las carreras de medicina en México deben implementar dentro del nivel de licenciatura un programa que aborde la medicina espacial para impulsar la investigación científica, aseguró el director de la Facultad de Medicina de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra.

Dada la importancia y relación que se tiene de la medicina con el área de la aviación civil y militar, es necesario conocer diversos casos de la fisiología y psicología en la ciencia espacial, aseguró el académico en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"En nuestro país es muy difícil integrar en nuestro currículum estos temas de la medicina aeroespacial", dijo el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al considerar que existen áreas que deberían ser atendidas de manera prioritaria.

"La mitad de las escuelas de medicina del país no tiene en su currículum el tema de oncología, estamos teniendo muertes por cáncer, obesidad y diabetes, eso es lo que debemos tratar", agregó.

Al participar en el Primer Congreso Mexicano de Medicina Espacial "Dr. Ramiro Iglesias Leal", que se realizó en San Luis Potosí, Zermeño Guerra confió en que pronto la medicina espacial y sus tecnologías relacionadas traigan un beneficio a la investigación.

También, el académico externó su interés en que esta área de la medicina se convierta en una línea de posgrado para así fortalecer el nivel de conocimiento de los jóvenes estudiantes.

"Además, tiene que ser un proyecto de investigación, porque es multidisciplinario. Debe de ser una especialidad de carácter multidisciplinario, no nada más medicina", dijo.

"El factor de medicina debe de ser muy fuerte en la medicina interna, en la oftalmología y otorrinolaringología, y sobre todo en la psicología", comentó en el evento que reunió a especialistas de distintas áreas de la medicina, la ciencia y la tecnología.

Para Zermeño Guerra resulta indispensable que la medicina espacial se integre en los posgrados como un conjunto multidisciplinario de formación de médicos, en donde además de que intervengan los fisiólogos, internistas y psicólogos, se involucre sobre todo gente que sepa de óptica, física y otros factores que el médico no domina.