Volcán Popocatépetl incrementa ligeramente su actividad

Luego de que el volcán Popocatépetl ayer emitiera seis exhalaciones, este viernes aumentó su actividad con 26 fumarolas de muy baja intensidad, y un sismo volcanotectónico, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El personal del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) observó una leve pero continua emisión de vapor de agua y gas durante el jueves y a partir de las 20:30 horas se detectó incandescencia intensa que perduró aproximadamente hasta las 6:00 horas de este viernes.

En su reporte más reciente, informó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, lo que significa que aunque hay la actividad volcánica es baja, la población debe mantenerse alerta ante cualquier contingencia.

El Cenapred recordó que, por seguridad, permanece la restricción de no acercarse en un radio de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos.

De igual manera, está controlado el tránsito vehicular entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Las autoridades monitorean durante todo el día la actividad de "Don Goyo" y mantienen sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos.

A su vez, el volcán de Colima emitió una exhalación que alcanzó una altura de 2.5 kilómetros de altura, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P que la fumarola se detectó a las 11:19 horas de este viernes.

"?#VolcanDeColima 11:19 Hrs. exhalación de 2.5 km. permanece atento al monitoreo y autoridades de #ProteccionCivil", publicó Puente Espinosa en la red social.

De acuerdo con el aviso especial del Servicio Meteorológico Nacional, el Volcán de Fuego emitió exhalaciones continuas de vapor de agua y gas con bajo contenido de cenizas durante las últimas 24 horas.