Piden capacitar a servidores públicos en materia de justicia penal

Para lograr una exitosa implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo plazo expira en junio de 2016, el grupo parlamentario Nueva Alianza exhortó a los diferentes actores involucrados, a cumplir cabalmente con las funciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La coordinadora de esa bancada María Sanjuana Cerda Franco, pidió a los gobernadores, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema, la Secretaría Técnica y sus homólogos locales, realizar acciones para una real y eficiente capacitación.

Ésta, dijo, deberá estar dirigida a jueces, agentes del Ministerio Público, policías, defensores, peritos y abogados, así como para la sociedad en general.

"La reforma penal exige un cambio radical de normas, infraestructura, métodos y procesos institucionales, por lo que todos los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal necesitan estar plenamente capacitados", apuntó.

Dio a conocer que la organización civil Causa en Común emitió el informe "Radiografía de las Policías en México", en el cual se analizó el sistema profesional de carrera policial y se advirtieron diversas fallas en las corporaciones policiacas.

Asimismo, precisó, dicha organización acusó a gobernadores y al Secretariado Ejecutivo del Sistema de incumplir con sus funciones, situación que impide lograr un desarrollo integral de los cuerpos policiacos en México.

Causa en Común considera al Secretariado Ejecutivo del Sistema como una instancia débil que sólo reparte dinero a los Estados sin dar un seguimiento puntual del destino de los recursos ni de los objetivos para los que fueron destinados.

También, alertó que la mayoría de los gobiernos estatales no están interesados en invertir en esquemas de policías de proximidad social o ciudadana, enfocando a las policías estatales en hacer frente al crimen organizado, más que en atender las necesidades de los ciudadanos.

Cerda Franco subrayó que esta situación no contribuye a cumplir con la meta de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que es de suma importancia que el Consejo de Coordinación para la operatividad de dicho Sistema dé una real, eficaz y eficiente capacitación.