Convocan a bolivianos que salgan a las calles para apoyar a Morales

Varias organizaciones políticas y sociales de Bolivia convocaron hoy a la población a salir a las calles para expresar su solidaridad con el presidente Evo Morales tras los sucesos ocurridos en Europa.

De acuerdo con medios digitales, lentamente algunos bolivianos partidarios del gobierno han salido a las calles a protestar por el trato dado a Morales por Francia, Portugal, Italia y España, que no permitieron que el avión del gobernante boliviano cruzara su espacio aéreo.

La concentración más importante, sin embargo, se producirá en las primeras horas de esta noche en el centro de La Paz, lugar al cual llegaría Morales este miércoles para pronunciar un discurso sobre la situación que vivió en Europa en las últimas horas.

La víspera, Francia, Portugal, Italia y España revocaron las autorizaciones para que el avión de Morales utilizara el espacio aéreo de esos países en su retorno desde Rusia a La Paz, razón por la cual debió aterrizar y permanecer por 14 horas en Austria.

La decisión de los gobiernos europeos obedeció a sospechas sobre la eventual presencia en la aeronave presidencial boliviana del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, quien se encuentra desde hace varios días en Moscú.

Snowden, quien es acusado por Washington de filtrar información sobre sus sistemas de vigilancia y quien se encuentra en un aeropuerto de Moscú, ha pedido asilo político a 21 países.

Algunas organizaciones sociales llamaron a la población a concurrir al Aeropuerto Internacional de El Alto, al cual llegará Morales esta noche procedente de Austria, previas escalas técnicas en las Islas Canarias (España) y Fortaleza (Brasil).

Sin embargo, los medios locales esperan una mayor concentración de personas partidarias del gobierno en la plaza ubicada frente a la sede del gobierno boliviano, en La Paz, donde el jefe de Estado pronunciaría un discurso.