Urgen aplicar protocolo de atención de varamientos marinos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a los gobernadores de los 17 estados costeros para aplicar y cumplir el protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

Debido a que se ha detectado falta de pericia para el manejo técnico de los ejemplares y la disposición adecuada de sus restos en caso de muerte, el organismo también los instruyó a promover y difundir la adecuada atención de este fenómeno en territorio nacional.

La Profepa destacó la necesidad de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, junto con instituciones académicas o de investigación, expertos independientes y ciudadanía emprendan acciones para brindar atención preventiva, buen manejo de los ejemplares o sepultar los organismos muertos y hacer labores de limpieza.

En un comunicado, el procurador Guillermo Haro Bélchez solicitó a los ejecutivos locales instruir a quien corresponda para aplicar de manera adecuada el protocolo ante un varamiento individual o masivo de mamíferos marinos, en el que se garantice el trato digno y respetuoso de las especies.

De igual forma, sugirió llevar a cabo la promoción de foros, talleres, convenciones, exposiciones, entre otros, para difundir las bases y procedimientos contenidos en el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

También pidió apoyar los programas de educación y cultura ambiental dirigidos a voluntarios, instituciones académicas o de investigación, expertos independientes y la sociedad civil, que tengan por objetivo difundir las acciones gubernamentales que se aplicarán ante el varamiento de mamíferos marinos.

En la recomendación emitida a los gobernadores de los 17 estados costeros, la Profepa planteó la urgencia de promover una fuerte capacitación técnica sobre el tema, tanto de las autoridades estatales como municipales, así como de los individuos de la sociedad civil interesados en la materia.

La recomendación se realizó de acuerdo a lo señalado en los artículos 5º, fracción XVIII y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 45, fracciones IV y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Haro Bélchhez explicó que las entidades federativas deberán informar a la Profepa su respuesta en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores a la recepción de la recomendación.

Igualmente, solicitó a los gobernadores de las entidades federativas costeras, remitan en un plazo de 30 días hábiles posteriores a la notificación de la recomendación los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas para cumplir con el protocolo.