Vuelta a España busca nuevo monarca por ausencia de Contador

Todo listo para que este sábado inicie la 70 Vuelta a España, con doble motivo para engalanarse, pues se cumplen 80 años de su primera edición y, a la altura del festejo, habrá un cartel de lujo cuyo único gran ausente será el local Alberto Contador, campeón en 2014.

Del 22 de agosto al 13 de septiembre, el mundo del ciclismo se paralizará con la última "grande" del calendario, la aventura tendrá su banderazo de salida en Puerto Banús y, 21 jornadas después, se conocerá al dueño del maillot rojo en Madrid.

Aunque los anfitriones echarán de menos a su "Pistolero", habrá 198 pedalistas, repartidos en 22 equipos, dispuestos a cubrirse de gloria en una carrera de altos vuelos, con sus nueve coronaciones inéditas y 44 puertos de montaña.

Para encabezar la lista de invitados estará el británico Christopher Froome, flamante vencedor del Tour de Francia, quien en compañía de la siempre poderosa escuadra del Sky, tiene motivos para soñar con el doblete.

La ronda gala no sólo pondrá a disposición a su actual rey, sino que aparecen los tres nombres que le persiguieron en la clasificación final, el colombiano Nairo Quintana, el murciano Alejandro Valverde y el italiano Vincenzo Nibali.

La franquicia del Movistar tendrá a disposición tanto al "cafetero" como a "Balaverde", quienes sostendrán un mano a mano para definir al jefe de filas.

El sudamericano tendrá la posibilidad de buscar una revancha personal, pues el año pasado se retiró a mitad de la competencia con la rabia de renunciar al liderato que hasta ese momento ostentaba.

Mientras el veterano Valverde, ganador de la Vuelta en 2009, tiene en sus planes colarse al podio por cuarta edición consecutiva y, salvo el abandono registrado en su primera aparición en la ronda ibérica, puede presumir que siempre finaliza en el Top 5.

En tanto el "Squalo", propietario del título hace un lustro, correrá por primera vez en su carrera el Tour y la Vuelta; el Astana lo incluyó casi de último momento en su novena y dependerá de su desempeño si comanda al cuadro kazajo o se pone a trabajar en favor de su compatriota Fabio Aru.

La pléyade de confirmados no para ahí y los locales también podrán depositar sus esperanzas en Joaquim "Purito" Rodríguez, Samuel Sánchez, Mikel Landa y Haimar Zubeldia.

Con miras a por fin completar los 21 días de la Vuelta, aparecerá el suizo Fabian Cancellara, el histórico ex campeón olímpico que está en el ocaso de su laureada trayectoria.

Otros aspirantes a robarse los reflectores, cada uno en su especialidad, son los estadunidenses Tejay van Garderen y Andrew Talansky, el italiano Domenico Pozzovivo, el eslovaco Peter Sagan, el belga Jurgen van de Broeck, el holandés Tom Dumoulin, el australiano Simon Gerrans, el polaco Rafal Majka y los franceses Pierre Rolland y Nacer Bouhanni.

Esta historia comenzará mañana con una efímera contrarreloj por equipos de 7.4 kilómetros, de Puerto Banús a Marbella, la cual no tendrá impacto en la clasificación individual por decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI).