Escritor Ray Bradbury trascendió por su obra de ciencia ficción

El legado del escritor estadounidense Ray Bradbury, a quien se recuerda en el 95 aniversario de su natalicio que se cumple mañana, sigue vigente al ser reconocido por sus obras de ciencia ficción y fantasía como "Crónicas marcianas" (1950).

Precisamente ese título forma parte de la iniciativa lanzada por el gobierno de Chile, a través de la alianza entre la Corporación para Ciegos y el Programa Bibliometro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que comprende mil nuevos audiolibros para las personas con discapacidad visual, de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Novelista y cuentista estadounidense conocido por sus libros de ciencia ficción, alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen "Crónicas marcianas", refirió el sitio www.biografiasyvidas.com.

En sus inicios, su obra estuvo fuertemente influenciada por el escritor Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) y en sus relatos aparecían temas de terror y fantásticos. Su primera historia publicada fue "El dilema de Hollerbochen" (1938), de acuerdo con el portal www.buscabiografias.com.

Bradbury cambió la forma de pensar, sus más de 500 textos publicados como cuentos, novelas, obras de teatro y guiones, ejemplifican la imaginación que el autor tuvo, reseñó el sitio www.raybradbury.com.

En 1951, publicó uno de sus mayores libros, titulado "El hombre ilustrado", compuesto por varios relatos de naturaleza fantástica, y dos años más tarde otro de los más representativos "Fahrenheit 451", y que posteriormente fue llevado al cine por François Truffau (1932-1984), destacó el portal www.biografiasyvidas.

El autor estadounidense desarrolló en sus trabajos la ciencia ficción y la literatura fantástica, además trabajó libros realistas y de relato policial; su prosa se caracteriza por la universalidad, refirió la misma fuente.

Fue galardonado con la Medalla de la Fundación Nacional del Libro en 2000 por su contribución a las letras de su país, además recibió la Medalla Nacional de las Artes en el 2004, resaltó el sitio www.raybradbury.com.

Escribió también guiones de cine como el de la película "Moby Dick", de John Huston, así como textos para series televisivas como "Alfred Hitchcock" y "La dimensión desconocida". Además, en 1963 se publicaron obras teatrales reunidas bajo el título "The Anthem Sprinters".

Los relatos cortos de Ray Bradbury, quien falleció el 6 de junio del 2012 en Los Ángeles, California, han sido incluidos en más de 700 antologías.