Coahuila apoyará traslado de menores explotados laboralmente

Autoridades de Coahuila apoyarán el traslado de los 61 menores rescatados de un rancho en el municipio de Ramos Arizpe, donde eran explotados laboralmente.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, indicó que la mayoría de los menores son originarios de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, por lo cual serán apoyados para su traslado.

Manifestó que los menores son atendidos por personal médico y psicológico de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y DIF Coahuila.

El funcionario estatal destacó que en forma inicial se dio el rescate de 54 menores que trabajaban en condiciones de explotación en la pizca y empaque de legumbres de un rancho ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, pero su número de incrementó a 61, tras nuevas inspecciones en el lugar.

Explicó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría del Trabajo y Pronnif, montaron un operativo en los alrededores de los predios El Pedregal y Santa Cruz, en la búsqueda de menores y adultos que se dispersaron durante el operativo.

Las acciones permitieron localizar a otras 30 personas en el tramo denominado Cañada Ancha, de los cuales cuatro de ellos resultaron ser menores de edad y fueron canalizados a la Pronnif.

Asimismo, indicó, al llevar a cabo un segundo recorrido por aire y tierra a un rancho agrícola, fue localizado otro grupo de menores y adultos que de igual manera prestaban sus servicios para esta empresa.

Puntualizó que la PGJE ya integra una averiguación previa para proceder a fincar responsabilidades contra los dueños del rancho y el enganchador en base a la Ley de Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Coahuila.