El 56.9 por ciento de los brasileños adultos sufre sobrepeso

El 56.9 por ciento de los brasileños adultos sufre sobrepeso y el 20.8 por ciento son obesos, según datos publicados hoy que alertan sobre una "epidemia nacional" que el propio gobierno reconoce como preocupante.

Las cifras las reveló el más reciente estudio estadístico a nivel nacional que se realiza para determinar el número de personas con exceso de peso, una situación que puede provocar enfermedades como diabetes, cáncer o hipertensión.

Los resultados del estudio gubernamental apuntaron a un marcado aumento de la obesidad en una década.

En 2002 el número de hombres brasileños con sobrepeso era de 42.4 por ciento, en la actualidad lo son un 57.3 por ciento; mientras en el caso de las mujeres brasileñas el índice creció de 42.1 a 59.8 por ciento.

La alimentación y la vida sedentaria son los principales causantes de este problema, por lo que la encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) alertó sobre hábitos alimenticios no saludables desde la infancia.

El estudio indicó, por ejemplo, que seis de cada diez niños brasileños menores de dos años ya comen dulces y pasteles, mientras el 32 por ciento consume refrescos carbonizados o zumos industriales.

Datos recientes del Ministerio de Salud señalaron que el número de brasileños muertos como consecuencia de enfermedades vinculadas a la obesidad se triplicó en una década.

El gobierno brasileño admitió que el país vive una "epidemia de obesidad" como consecuencia de la vida sedentaria y el consumo de alimentos industriales que han substituido a frutas, verduras o legumbres.