Impugna Nueva Alianza Ley Electoral de Sinaloa que impide alianzas

El partido Nueva Alianza presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 61 de la Ley Electoral del estado de Sinaloa, ya que impide la formación de alianzas y coaliciones.

En entrevista, el presidente de ese instituto político, Luis Castro Obregón, sostuvo que dicho artículo señala que en una alianza de cualquier tipo los votos contarán únicamente para el candidato y no para los partidos que lo postularon.

"Ello impide a las fuerzas políticas tener representación en el Congreso local, recursos para operar y prerrogativas en radio y televisión, acciones que minimizan el valor que tiene el voto ciudadano".

Se trata "de una ley electoral que castiga la pluralidad, la formación de coaliciones y desestimula la participación democrática y el que todos los partidos renuncien a radicalismos para trabajar juntos y construir una agenda que busque el bien común", advirtió.

Por ello, Castro Obregón convocó a las fuerzas políticas con representación local y nacional a sumarse a esta iniciativa, para que todas tengan la oportunidad de construir consensos y que el voto ciudadano influya en las decisiones de gobierno.

Si la SCJN falla a favor de esta demanda, el partido turquesa valorará la formación de coaliciones para seleccionar a los mejores candidatos y contribuir al fortalecimiento de la democracia mexicana.

Sin embargo, el líder nacional de Nueva Alianza adelantó que si la Corte rechaza la demanda que presentaron, el partido enfrentará solo el proceso electoral que se avecina en el estado de Sinaloa.

En ese sentido, Castro Obregón destacó que Nueva Alianza está preparado para contender solo en Sinaloa, "para tener un crecimiento sostenido y para obtener el triunfo en distintos puntos del estado".