Tiene Observatorio de San Fernando responsabilidad de hora en España

Con 262 años de actividad científica ininterrumpida, el Real Instituto Observatorio de la Armada de España, ubicado en San Fernando, Cádiz, al sur de España, es oficialmente el que tiene la responsabilidad de dar la hora de España.

Mantiene la investigación en muchas áreas como la sismología, seguimiento de satélites, meteorología, el tiempo y las efemérides astronómicas.

El director del Real Instituto Observatorio de la Armada de España, Miguel Vallejo, señaló a Notimex que éste tiene sus orígenes en el Real Observatorio de Cádiz, que se fundó en esa ciudad en 1753, y lo fundó el marino Jorge Juan.

Esto, dijo, con la idea de que los oficiales de la armada, tuvieran los conocimientos en astronomía o en navegación que en ese entonces era necesario para navegar en los barcos de la armada que hacían el tránsito trasatlántico fundamentalmente a las colonias de Hispanoamérica, efectuaban travesías a lo largo del mundo.

"Ese es el objetivo por el que se funda el Observatorio Astronómico y desde entonces han pasado 262 años de actividad científica ininterrumpida", dijo.

Vallejo señaló que "hasta donde sabemos el observatorio es la institución científica española más antigua con trayectoria ininterrumpida, las hubo anteriores, pero fueron desapareciendo con el paso del tiempo".

El director del Observatorio explicó que los orígenes de éste se han trazado en cuatro ejes: la astronomía, las efemérides astronómicas, el tiempo y meteorología, así como las ciencias de la tierra, que incluye la geofísica.

Respecto a la evolución que ha tenido el Observatorio, Vallejo bromeó y dijo "las estrellas siguen estando más o menos donde estaban, pero la manera de observarlas y de calcular todo ha cambiado".

"Ha cambiado la astronomía, ha cambiado el cálculo del tiempo, y por dar unas pinceladas, en astronomía, los primeros telescopios que se utilizaban en el Observatorio, permitían observar a lo largo de una noche, 10, 12 estrellas, 15, con precisiones relativamente modestas y con errores que dependían de la persona que observaba", recordó.

"Hoy todo es automatizado, los telescopios tienen unos sensores, tienen distinta instrumentación y la persona ya no mira por el ojo, se ha perdido la parte romántica de la observación", anotó.

Para Vallejo, uno de los temas más importantes es el del tiempo.

Resaltó que el hecho de que la hora oficial se elabore en San Fernando, Cádiz y se difunda desde este sitio es algo que se valora y lo cierto es que es importante porque hay transacciones y operaciones que precisan la exactitud que se da aquí.

"La hora de España se fabrica en el Observatorio y además es algo que se ha convertido en un icono de atracción para las personas que nos visitan", subrayó.

En la sección de Astronomía, el Observatorio lleva un proyecto pionero con un instrumento instalado en Lérida y en colaboración con la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y es que está empezando a obtener resultados en el tema de observación de basura espacial.

Se trata de esos objetos aparentemente descontrolados y poco conocidos que están orbitando la Tierra y que tienen tamaños muy variados desde un garbanzo a un autobús.

Vallejo explicó que lo cierto es que pueden producir complicaciones no solo a naves, sino a satélites y otros tipos de proyectos e instalaciones.

En el terreno de la sismología, sostuvo que el Observatorio está trabajando para mejorar el sistema de alertas previas a fin de tomar decisiones automáticas como parar operaciones de vuelo, trenes de alta velocidad, centrales nucleares, activar fuentes alternativas de suministros eléctrico; cosas que salvan muchas vidas.

Además, considerado el centro científico moderno más antiguo de España y uno de los más importantes del mundo, el Real Instituto y Observatorio de la Armada constituyó uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura neoclásica en el entorno de Cádiz.