Se registran más de cuatro mil réplicas en China tras terremoto

Más de cuatro mil replicas de hasta 5.9 grados en la escala de Richter han sacudido hasta hoy la sureña provincia china de Sichuan, tras el terremoto de 7.0 grados del sábado pasado, que ha dejado 193 muertos y más de 12 mil heridos.

La Administración de Terremotos de China informó que hasta las 08:00 horas de este miércoles (00:OO GMT) más de cuatro mil réplicas sacudieron las zonas devastadas por el terremoto, donde continúa la distribución de ayuda a miles de damnificados.

"Hubo 103 réplicas con una magnitud por encima de 3.0 grados, incluyendo cuatro con magnitudes entre los 5.0 y 5.9, 21 entre los 4.0 y 4,9 y 78 réplicas más con magnitudes entre los 3.0 y 3.9 grados", destacó la Administración.

Tan sólo en las últimas 24 horas, la provincia de Sichuan fue sacudida por un total de 668 réplicas, aunque sólo tres de ellas superaron los 3.0 grados Richter, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Zhou Rongjun, investigador de la Administración provincial de Terremotos de Sichuan, destacó que se esperan que se registren todavía más réplicas del terremoto del sábado pasado, principalmente en la localidad de Lushan, la zona más afectada, aunque el total se prevé que esté por debajo de las que dejó el terremoto de 8.0 grados de 2008.

El 12 de mayo de 2008, un terremoto de 8.0 grados en la escala abierta de Richter sacudió la vecina localidad de Wenchuan, dejando un saldo de al menos 87 mil muertos o desaparecidos e incalculables daños materiales.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades sobre el balance de los daños causados por el terremoto del fin de semana en Sichuan, publicado esta mañana, el número de muertos asciende a 193, mientras que los heridos superan los 12 mil 200.

A cuatro día del fuerte sismo, miles de sobrevivientes tratan este miércoles de salir a delante, mientras que otros se han visto obligados a huir a localidades vecinas en busca de refugio, como Baoxing, donde un estadio de fútbol es ahora hogar de unas cuatro mil personas.

Los sobreviviente también apoyan al Ejército en las labores de limpieza, como en la principal carretera a Lushan que fue bloqueada por deslizamientos de tierra a consecuencia del terremoto, y en la remoción de cientos de casas que fueron destruidas.

Algunas mujeres cooperan en la preparación de alimentos, con los suministros que han sido enviados por las autoridades, como arroz, verduras y carne de cerdo, mientras que los jóvenes estudian para sus exámenes y los niños juegan dentro de los campamentos improvisados.

El terremoto ha afectado a por lo menos 1.99 millones de habitantes de Sishuan, principalmente en Lushan, donde miles de viviendas se desplomaron y muchas más quedaron inservibles.