Respeta CE decisión de convocar a nuevas elecciones en Grecia

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que "respeta la decisión" del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, de renunciar al cargo y convocar elecciones anticipadas, y afirmó que no se preocupa por la implementación del programa de rescate.

"Para nosotros no fue una sorpresa. Con base en los contactos que venimos teniendo con las autoridades helenas, lo esperábamos", dijo la portavoz comunitaria Annika Breidhardt, en rueda de prensa.

"No estamos preocupados por la implementación del programa. Las reformas han sido decididas por el gobierno griego y votadas por el Parlamento y pueden ser aplicadas ahora, independiente de elecciones", sostuvo.

Para Bruselas, lo más importante es que el paquete de reformas al que están condicionados los desembolsos de los préstamos "tenga un respaldo total".

"La mayoría de los partidos de oposición han, en realidad, votado a favor (de las reformas) en el Parlamento griego, el pasado viernes. Un respaldo amplio y la pronta ejecución de las reformas serán necesarios para su éxito", señaló la vocera.

Tsipras dimitió la víspera al cargo que ocupaba desde el 26 de enero de 2015, y anunció la realización de elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre.