Participará equipo de Benito Guerra en Rally de Tlaxcala

El equipo del piloto mexicano Benito Guerra, campeón mundial en la división de Producción del Campeonato Mundial de Rallies, participará en el Rally Tlaxcala 2013, carrera automovilística que ya es tradición en la entidad.

Mario Ruiz del Sol, presidente de Puebla Auto Club (PAC) y coordinador general del evento, dijo en conferencia de prensa que en el Rally, que se desarrollará los días 12 y 13 de julio, participarán unos 25 pilotos procedentes de varios estados del país.

La carrera cubrirá una distancia total de 228 kilómetros, "y tendremos ocho etapas de velocidad cronometradas, las cuales dan un total de 112 kilómetros", explicó.

En la edición 2013 "va a estar con nosotros el equipo de Benito Guerra, el actual campeón mundial mexicano. Va a estar corriendo con nosotros con tres de sus tripulaciones novatas, lo cual nos da la posibilidad de creer que nuestro campeonato está en miras de profesionales".

Expuso que la competencia iniciará el viernes 12 "arrancando desde el hotel sede de la competencia (Jeroc's), llegaremos al zócalo de la ciudad de Tlaxcala y de ahí haremos la arrancada ceremonial como cada año".

La ruta cubrirá territorio de las comunidades de Terrenate, Emiliano Zapata, Villarreal y Díaz Ordaz, con etapas de servicio, lo que hace muy dinámico "este rally, que se caracteriza por ser muy rápido".

Dijo que el evento tiene el apoyo y aval de la Comisión Nacional de la Rallys México y de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo: "Somos, junto con el Campeonato Mexicano, los únicos campeonatos a nivel nacional con cinco fechas durante el año.

"Ello nos hace ser el campeonato con el número más alto de tripulaciones, por lo que esperamos entre 20 y 25 pilotos y navegantes", destacó.

Ruiz del Sol detalló que en la competencia participarán equipos de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos y del Distrito Federal.

Por otra parte, señaló que "estamos analizando tener otro Rally en Tlaxcala, para tener dos campeonatos PAC dentro de la entidad, ello debido a la gran aceptación que ha tenido" este tipo de automovilismo en la región.

El coordinador del certamen recordó que esta es la edición número 13 del Rally Jeroc's Tlaxcala, el cual inició como un campeonato regional, pero poco a poco está teniendo interés nacional.

Para la realización de esta competencia se tendrá el apoyo de la Policía Federal (PF) Destacamento Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Secretaría de Comunicaciones y Transportes Estatal (Secte), así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), indicó.

"Con el apoyo que nos han dado cada año estas instituciones, este evento ha tenido saldo blanco en todas sus ediciones, a pesar de que se han registrado accidentes fuertes, donde los vehículos han sido pérdida total", subrayó.

El director del PAC dijo que "esta ruta es muy demandante para los pilotos, es una ruta muy sinuosa y peligrosa; sin embargo, los niveles de seguridad que mantienen los vehículos y la revisión técnica de seguridad que se les hace han permitido que no haya un sólo herido en los últimos años en el Rally Tlaxcala".