Universidad de Sinaloa inspeccionará cocinas de escuelas

La Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS realizará una inspección microbiológica a 10 escuelas de tiempo completo de la localidad, a fin de supervisar si están cumpliendo con las medidas higiénicas que establece la ley.

Maribel Jiménez Edeza, responsable del Laboratorio de Microbiología y de Alimentos de esa Facultad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), indicó que esta inspección microbiológica está prevista para el próximo mes de septiembre.

Anotó que desde hace varios años han venido trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en la supervisión de diferentes escuelas de tiempo completo.

Dijo que les brindan guías muy puntuales para la preparación de alimentos, además de saber cómo deben tener adaptados los espacios de cocina.

El propósito de la UAS, dijo, es contribuir en la inocuidad de los alimentos que se preparan en los planteles educativos que forman parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y, con ello, evitar problemas de salud en los consumidores.

El principal problema en estas escuelas que preparan alimentos son las instalaciones inadecuadas, por lo que los directivos de los planteles debieron adecuar espacios para cocinas, que a veces, no reúnen los requerimientos necesarios para una higiene adecuada.

La investigadora universitaria detalló que para apoyar a estas escuelas primarias han elaborado especialmente algunas guías de preparación de alimentos, que van desde un adecuado lavado de manos hasta la conservación propicia de alimentos perecederos.