Presentan edición ampliada sobre la vida y obra de Elena Garro

Antes de ser la gran narradora del siglo XX, Elena Garro (1916-1998) fue una periodista rigurosa dedicada a recuperar registros poco explorados por mujeres entre 1941 y 1993. Esta noche, la investigadora Patricia Rosas Lopátegui presentó "El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de su perspectiva biográfica".

Se trata de una edición, revisada y ampliada que incluye un artículo inédito escrito por Garro sobre fotografía, que volvió a tener una presentación pública en la Ciudad de México, a 17 años de la muerte de la autora de "Los recuerdos del porvenir".

En el marco de la presentación editorial, se destacó que Elena Garro hizo de la libertad su atuendo. Sin importar lo que dijeran otros, luchó por ser autónoma y siempre procuró conservar su autenticidad. A través de la escritura, exorcizó miedos y tabúes, se liberó de atavismos y, al mismo tiempo, logró otorgar otro matiz a la natural condición femenina.

"El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de su perspectiva biográfica", de Rosas Lopátegui, cumple 10 años de su primera edición.

La investigadora y escritora Patricia Rosas Lopátegui da a conocer el trabajo periodístico que realizó la famosa autora desde los albores de la década de 1940 del siglo próximo pasado.

El ejemplar fue presentado en el Centro Cultura "Elena Garro" por la autora con los comentarios y las glosas de los periodistas de temas culturales Judith Amador, Jesús Alejo y Víctor M. Torres, quienes dieron sus puntos de vista en torno al libro y a la obra de Garro.

Quedó establecido que Garro fue pionera del realismo mágico, y que su valiosa obra es un referente indispensable en la literatura mexicana del siglo XX.

Antes, en entrevista con Notimex, la autora dijo que "en Elena Garro hay todavía una leyenda negra que sigue cubriendo y opacando sus contribuciones y es eso lo que no permite acercarnos a ella".

Es un status quo que sigue manejando las mismas ideas, muy recurrentes a lo largo de los últimos años, en el sentido de que Elena garro fue quien traicionó a los intelectuales, que fue parte del complot para derrocar a Gustavo Díaz Ordaz y la última resolución del IFAI de que era espía de Adolfo López Mateos, de acuerdo con la biógrafa de Elena Garro.

La autora, también académica por la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, insiste en que Garro sigue siendo minimizada y olvidada. "Fue una enorme figura contestataria, rebelde, que estuvo en contra de las injusticias sociales, así como del totalitarismo; en síntesis, una mujer que luchó por la democracia y la justicia social".

Ella representa el discurso de miles de voces en contra del poder y en este libro, la autora se propone plantear su asesinato pero desde el punto de vista meramente metafórico, pues "a ella no la asesinaron con una bomba o con una bala como si pasó con varios cientos de activistas; la asesinaron callándola y creando esta leyenda negra en torno a su figura".

Para Rosas Lopategui el asesinato de Elena Garro comenzó en realidad desde el primer momento que vivió ya casada con el poeta, escritor y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz (1914-1998). "Porque a través de la institución del matrimonio, Octavio Paz vino a coartar la creatividad de Garro, porque no quiso competencia en el ámbito familiar".

Elena Garro, señaló la autora desde su perspectiva de investigadora y biógrafa de la escritora, "sobresalió notoriamente y se convirtió en figura rebelde y contestataria, y a finales de los años 50 del Siglo XX, cuando rompió con Octavio Paz, se observa a una mujer valiente, lanzada para pelear por sus ideales inscritos en el tema de la justicia".

Explicó que la idea original en torno a este libro era que saliera al mercado en 2013, porque deseaba encapsular su universo como dramaturga, periodista y memorialista y porque en ese año se cumplieron 50 años de la aparición de "Los recuerdos del porvenir", 15 años de su muerte y 45 años del movimiento social de 1968 que terminó en Tlatelolco.

Coeditado por Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León y la Universidad de Nuevo México, el libro, que también se presentó el 1 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, cuenta con un epílogo de la María Luisa la "China" Mendoza. Elena Garro murió el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca, víctima de cáncer de pulmón.