Miguel Ángel de León Ruiz Velasco presenta novela sobre la cristiada

La novela "El sermón de los muertos", de Miguel Ángel de León Ruiz Velasco, fue presentada en las instalaciones del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, como parte del Círculo de lectura Xook.

La obra, que es la primera en ser publicada por De León Ruiz Velasco, aborda el tema de la cristiada.

El autor dijo que las motivaciones para escribirlo fueron "un ajuste de cuentas con la infancia", porque en su juventud pasaba tiempo en el municipio de Atemajac de Brizuela, Jalisco, en donde su bisabuela y abuelas contaban historias que habían ocurrido o vivido al respecto en la zona, así como en el barrio de Santa Tere, en Guadalajara.

Añadió que a partir de ello es que comenzaría a investigar sobre "qué era verdad y qué era ficción" de lo que había escuchado, para encontrar que "la mayoría de las anécdotas que me habían comentado estaban registradas dentro de la historia de la Cristiada, y así vino un proceso de hilvanar y generar personajes de tales hechos".

De León Ruiz Velasco expresó que este periodo de la historia del país, se puede catalogar como una "contrarrevolución".

"En ella se denotan elementos contradictorios, ya que quien se embarcó en esta guerra, lo hace por cuestiones religiosas, por creencia, aun cuando los principios básicos de la religión católica es no robarás y no matarás, entre otros, pero en esa guerra santa se contravinieron esos principios, lo que resultó en un conflicto especialmente violento en la zona centro-occidente del país".

Afirmó que su novela, la cual le tomó dos años escribirla, no es una obra de hechos históricos o de denuncia, sino una propuesta estética y humana, con personajes contradictorios, para cuestionar qué tan malos o buenos eran éstos.

Miguel Ángel de León Ruiz es ingeniero en Comunicaciones por la Universidad de Guadalajara y egresado de la Maestría en Literaturas del Siglo XX. Ha formado parte del Comité Literario de la FIL y fue galardonado con la Presea al Mérito Académico "Enrique Díaz de León" en 2014.