Fiscalía de Guatemala allana casa de ex vicepresidenta Baldetti

La Fiscalía de Guatemala allanó hoy la residencia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ubicada en la zona 10 capitalina, como parte de la investigación del caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

La fiscal general Thelma Aldana confirmó que fiscales e investigadores se presentaron en la casa de Baldetti, situada en la jurisdicción municipal de Santa Catarina Pinula (Guatemala), donde habrían decomisado teléfonos celulares y equipo de cómputo.

Según fuentes del Ministerio Público (MP), la diligencia se efectuó en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El objetivo del operativo era encontrar evidencias en relación al caso de defraudación fiscal a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), conocido como La Línea.

Baldetti renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo pasado, presionada por la crisis política que generó la implicación en el caso de la Línea de su secretario privado, Juan Carlos Monzón, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

Tras conocerse el caso, la opinión pública señaló a Baldetti de estar vinculada a la estructura de defraudación aduanera, por lo que la vicepresidenta decidió presentar su renuncia.

Varias manifestaciones masivas han exigido también la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.