Mis sueños cósmicos motivan mi expresión artística: Venus Soberanes

Para la artista plástica mexicana Venus Soberanes sus sueños cósmicos son la inspiración para su arte, que plasma en grandes y coloridos cuadros con diferentes técnicas y cuya muestra se abrió hoy ante espectadores y críticos canadienses.

La pintora define su arte como "expresionismo sicodélico, con un poco de surrealismo".

"Pinto lo que veo en mis sueños, personas, animales, flores, el planeta Tierra, son sueños cósmicos", dijo en entrevista para Notimex horas antes de la inauguración de su exposición "Colours of dream", montada junto con la artista canadiense Judith Fairwood.

La exposición se inauguró este jueves en la galería Leigh Square Community Arts Village, en el suburbio Port Coquitlam, al este de Vancouver, Columbia Británica, y estará abierta al público hasta el 21 de septiembre.

"Para mí, soñar es un juego surrealista de imágenes. Sé que estoy soñando y digo qué padres colores, eso lo voy a pintar. A veces hasta quiero tomarle una foto a lo que veo en mis sueños para cuando me despierte y pintar esos colores", agregó la artista, quien vive en Canadá desde 1998.

La egresada de la escuela de artes plásticas La Esmeralda, en la ciudad de México, manifestó que en sus sueños tiene una "sensación sicodélica de los colores".

Recientemente, en Vancouver se presentó una exposición sobre el arte huichol y la experiencia de revelación que logran los indígenas huicholes con el consumo del peyote, un cactus alucinógeno.

Al respecto, Soberanes indicó: "no me ha interesado el peyote porque mis sueños han sido tan alucinados y sicodélicos que no necesito más, ya tengo suficiente para pintar".

Ahondó que en sus sueños siempre hay algo diferente, aunque temas recurrentes son "salir al infinito y ver la Tierra desde el cosmos, o sueño que vuelo, me doy cuenta que estoy soñando y decido volar. Depende qué tan lejos me vaya, veo las luces de las ciudades y si me voy más lejos veo la Tierra como una pelotita".

Venus Soberanes pintaba anteriormente temas abstractos y hace como tres años empezó a pintar sus sueños. "Tengo sueños muy cósmicos, sueño mucho que salgo de la Tierra y vuelvo a entrar".

Explicó que sus sueños son tan reales que algunas veces se despierta confundida y tarda en aterrizar a su vida real y tangente.

"Siendo que pasé mucho tiempo en el sueño. A veces me siento que me fui mucho tiempo. Tardo en conectarme con la realidad, sobre todo si soñé que soy otra persona y tengo otra vida.

"Una vez soñé que yo era un indígena Inuit en el Polo Norte y tenía un Tótem, cazaba focas, veía la aurora boreal, y cuando desperté tardé en reconocer mi mundo real".

Los 14 cuadros de 1.80 por 1.80 que Soberanes exhibe en esta galería de Vancouver plasman los paisajes de sus sueños.

La pintora y fotógrafa ha expuesto en varias galerías de Vancouver. También hace cine experimental. En 2010 ganó el premio al mejor corto experimental en el Festival de San Antonio, en Texas; y en 2009 ganó el premio al mejor corto experimental en la bienal de cine en Alemania.

Soberanes, originaria de la ciudad de México, trabaja en Vancouver como psicoterapeuta de las artes expresivas, o sea, utiliza el arte como medio de expresión para trabajar los problemas psicológicos de las personas.

La galería Leigh Square presenta la exposición "Colours of dream", como dos puntos de vista sobre los colores de los sueños, uno vibrante (Soberanes) y otro calmado (Fairwood).

"El acto de soñar trasciende las fronteras físicas y se materializa en coloridos cuadros. Las pintoras plasman sus experiencias de sus mundos y diferentes estados de conciencia", añade la galería, que albergará la obra por un mes.