Senador de Arizona recauda dinero para muro fronterizo

El senador republicano en el Congreso de Arizona, Steve Smith, informó que recaudó a través de donaciones privadas unos 300 mil dólares para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

De acuerdo con compañías contratistas, los recursos serían suficientes para construir entre ocho y 16 kilómetros de muro o valla fronteriza.

"La intención desde un principio es avergonzar al gobierno federal por no hacer su trabajo", dijo Smith a la estación de televisión KTVK de Phoenix.

"Nuestra responsabilidad principal es proteger a la gente. Nuestro trabajo es proteger a los ciudadanos estadunidenses y a los ciudadanos de Arizona", indicó el senador.

Smith, es el autor y principal promotor de una ley promulgada en abril de 2011 por la entonces gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que autoriza la construcción del muro a través de donaciones privadas y contempla la aportación del trabajo físico de reos.

La ley contempla también la creación de un Comité de Seguridad de la Frontera, integrado por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Arizona, así como sheriffs y otros funcionarios.

El Comité de Seguridad será el encargado de decidir qué tipo de vallas o cercas se construirán y dónde, y comenzaría a tomar dichas decisiones una vez que se asegure un mínimo de donaciones para la construcción de las barreras.

Smith dijo que se tiene ya un punto de partida para un proyecto piloto. Ha sido un "proceso largo", pero los residentes de Arizona pueden esperar ver el inicio del trabajo de la valla el próximo mes, aseguró el legislador.

El comité comenzará a reunirse para discutir exactamente cómo gastar el dinero en las próximas semanas, dijo Smith. Las vallas se construirán en terrenos privados que limitan con México.

La página creada en internet para recibir donaciones informa que cuatro mil 86 personas han hecho donativos por 194 mil 153 dólares.

Smith explicó a la televisora que se han recibido donaciones adicionales por correo que han llevado al total de 300 mil dólares.