Industria tequilera acuerda acciones a favor del medio ambiente

El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Javier Haro Bélchez, y el director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, firmaron un convenio para promover acciones conjuntas en torno al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

La alianza de Profepa con la cadena productiva agave-tequila beneficiará a cerca de 145 empresas asociadas al CRT, a través de la implementación de acciones que fortalezcan el cumplimiento de las legislaciones ambientales por parte de esta industria.

Durante la firma, Haro Bélchez resaltó que la tarea de fiscalización para evitar posibles fuentes de contaminación y el Programa Nacional de Auditoría Ambiental no sería posible sin la voluntad del sector privado de colaborar para lograr los objetivos de mejora ambiental.

Indicó que el compromiso con México es que para 2018 se cuente con más siete mil empresas que ostenten el Certificado de Industria Limpia emitido por la Profepa y, en este sentido, agradeció el esfuerzo de la industria tequilera.

Mencionó que la industria tequilera no sólo produce 240 millones de litros de la bebida espirituosa sino se ha convertido en "el embajador nato y amable" del país, ya que ha posicionado a México en lo más alto a nivel mundial.

Avaló el esfuerzo de esta industria porque de manera voluntaria 11 empresas que producen el 60 por ciento del total del tequila ya se encuentran certificadas y se prevé que se sumen más en los próximos años.

Por su parte, el presidente del Comité de Finanzas del CRT, Rodolfo González González, señaló que en los últimos 10 años, la industria tequilera ha invertido 75 millones de dólares en materia del medio ambiente, al implementar tecnologías y prácticas sustentables.

Entre ellas citó el uso de biodigestores para la generación de biogás y su utilización; elaboración de composta a partir del bagazo de agave; uso de lagunas de oxidación aeróbicas; utilización de calderas a base de bagazo; producción de carbón a partir del bagazo de agave; sustitución de combustóleo por gas natural; paneles solares.

Puntualizó que estos esfuerzos se reflejan de manera tangible en el hecho de tener en este momento 11 instalaciones tequileras que cuentan con certificado vigente de industria limpia, mismas que representan cerca del 60 por ciento de la producción total de la industria.

Incluso refirió que una de ellas obtuvo el pasado mes de junio el reconocimiento nacional a la Excelencia Ambiental.

Este convenio facilitará el camino para que los asociados del CRT interesados en participar en el programa, con la supervisión y el apoyo de la autoridad, en el transcurso de los próximos dos años puedan obtener mediante un plan de acción medible y alcanzable, el Certificado de Industria Limpia emitido por la Profepa.

Asimismo, el acuerdo promoverá procesos de autoregulación y la realización de auditorías ambientales entre sus miembros, a fin de prevenir la contaminación y proteger el ambiente.

Se llevarán a cabo actividades de formación, entrenamiento y actualización en la materia como conferencias, talleres, cursos, seminarios y demás eventos de naturaleza análoga.