Deseo de triunfo en Juegos Deportivos de Adultos Mayores en Tabasco

Adultos mayores de Tabasco competirán en 11 actividades culturales y 13 disciplinas deportivas, al iniciar hoy los Juegos Deportivos y Culturales del Instituto Nacional de las Personas Adultas (Inapam).

El delegado del organismo, Germán Gutiérrez Cortés, señaló que los participantes darán ejemplo de vitalidad, fuerza de voluntad y deseo de triunfo, así como el disfrute de una vida plena y de convivencia.

Dijo que "la política gerontológica del Inapam se refleja en el fomento de la igualdad de oportunidades para el desarrollo de los adultos mayores, con respeto a sus derechos y a su dignidad".

Este jueves, las competencias serán culturales mediante el canto profesional o amateur, bailable, folklor, poesía, declamación, danzón y artesanías.

Para mañana, comenzarán las justas deportivas en pista de atletismo, natación, además de actividades como ajedrez y dominó.

Refirió que en septiembre del año pasado, en los juegos nacionales en Jalisco, el selectivo de Tabasco logró el lugar 17 en trofeos culturales y en el sitio 22 en medallas deportivas, a pesar de ser el contingente más pequeño con 16 asistentes.

En entrevista Gutiérrez Cortés indicó que en Tabasco el 7.8 por ciento de la población es adulto mayor, y el número de éstos que están inscritos al Inapam, dijo, son alrededor de 135 mil y en este año se han entregado ocho mil credenciales.

Planteó que en la entidad se requiere de más instituciones que atiendan al adulto mayor, pues sólo hay 11 entre casas de día o asilos, donde acude un promedio de 200 personas.

Estimó que posiblemente este año o en 2016 el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inaugure una clínica del adulto mayor en Tabasco, en beneficio de sus jubilados y pensionados.

En materia de especialistas médicos en geriatría, reportó que hay un déficit, aunque la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco imparte cursos de gerontología y geriatría.