GDF impulsa seguridad alimentaria con agricultura urbana

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades aprobó este año 41 proyectos de agricultura urbana, para impulsar la seguridad alimentaria, la recuperación de espacios públicos y el desarrollo integral de la población.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, indicó que uno de los retos es ampliar dicha estrategia a toda la Ciudad de México, pues los huertos urbanos instalados en unidades habitacionales y espacios del gobierno han beneficiado a más de 10 mil habitantes.

En un comunicado, expuso que de los proyectos aprobados, 27 se ubican en la delegación Xochimilco, tres en Tlalpan, dos en Tláhuac, tres en Milpa Alta, uno en Álvaro Obregón, Iztacalco, Coyoacán y Cuajimalpa, respectivamente, y dos en la Gustavo A. Madero.

La Ciudad de México cuenta con ocho huertos urbanos, cuatro en unidades habitacionales y cuatro en espacios públicos del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), el Instituto del Deporte (Indeporte) y la delegación Iztacalco, que han producido alrededor de 95 toneladas de alimentos.

En ellos se cosecha jitomate, cebolla, lechuga, acelga, arúgula, plántula, humus de lombriz, col, calabaza, lombricomposta, composta, espinaca, brócoli, fresa, coliflor, verdolaga, zanahoria, rábano, cilantro, eneldo, manzanilla, salvia, tomillo y epazote.

La dependencia del gobierno capitalino detalló que con el subprograma Agricultura Urbana, perteneciente al Programa de Agricultura Urbana a Pequeña Escala también se fomenta la cultura de una alimentación sana y orgánica, previniendo así enfermedades como la obesidad y la diabetes.

La Sederec informó que, ante el éxito de estos huertos, en próximos días saldrá una segunda convocatoria de este subprograma, para que los interesados presenten sus propuestas de proyectos productivos, a fin de implementarlos en jardines, azoteas o terrazas.